Ayer se puso en marcha un sistema de suministro de agua potable de origen subterráneo y que opera con energía solar fotovoltaica beneficiará a más de 600 pobladores en la comunidad nativa de Palma Real. Así lo informó el Gobierno Regional de Madre de Dios.
Este proyecto cuenta con un sistema de paneles solares que se almacenan en baterías, haciendo uso de energías limpias para el bombeo de agua indicó el gobernador regional madrediosino, Luis Hidalgo. Añadió que de esta manera la comunidad contará con una mejor calidad de agua, permitiendo así prevenir enfermedades diarréicas, anemia y desnutrición.
El plan se hizo realidad con la perforación de un pozo de 42 metros, la instalación de dos sistemas de bombeo, tendido de tuberías para llegar a todos los hogares; la construcción de un tanque elevado de madera provisional y sistema de cloración automático.
“Para concretar este proyecto la comunidad de Palma Real contribuyó con materiales y mano de obra” manifestó Cesar Augusto Jojajé, presidente de la comunidad mencionada, quien agradeció a las autoridades por realizar un trabajo articulado que tanto necesitaba la población.
Cabe destacar que este es el primer sistema de bombeo de agua con energía solar en la región, experiencia que se replicará en diferentes comunidades nativas, con el fin de resolver el problema del agua potable, se informó a INFOREGIÓN.
En tanto, Marlon Luque, director de Vivienda y Saneamiento, expresó que se ha conformado la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento (JASS) en la comunidad, que se encargara de administrar, operar y mantener los servicios, para el cual son constantemente capacitados.