Día histórico para las y los defensores de derechos humanos, principalmente de Cusco, pues el ex alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, y los ex dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), Herbert Huamán Llave y Sergio Huamaní Hilario, fueron absueltos hoy, 30 de noviembre, por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Ica. La lectura completa de la sentencia se realizará el 10 de diciembre a las 4:00 p.m. en una audiencia virtual.
Como se recuerda, el proceso contra los líderes inició después de las protestas que se realizaron en mayo del 2012, contra la empresa minera “Xtrata Tintaya”, hoy en manos de la transnacional “Glencore Antapaccay”. La Fiscalía solicitaba siete años de cárcel por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios; y ocho años por atentado contra la seguridad común, además del pago de una reparación civil de S/ 100 mil nuevos. Mientras que el procurador pedía una suma de alrededor de S/ 5 millones. Para el Juez Jeanfranco Pinto Fernandez, no existen pruebas ni argumentos válidos para condenar a los denunciados tomando en cuenta los alegatos finales y testimonios.
Durante más de ocho años, los procesados tuvieron que viajar hasta Ica, ciudad en la que el Ministerio Público y el Poder Judicial decidieron llevar las investigaciones del caso. Cabe señalar que en julio de 2017, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Ica, absolvió a los tres dirigentes de la acusación de la Fiscalía, sin embargo, aceptaron la apelación y se reinició el juicio.
Esta sentencia vuelve a poner en agenda las demandas de las comunidades de Espinar, pues, después de más de ocho años, la conflictividad social sigue vigente, y ni el Estado ni la empresa han atendido sus reclamos. Durante el conflicto fallecieron tres espinarenses, y las investigaciones de las causantes de estas muertes fueron archivadas, informó CooperAcción.