La pandemia no solo generó el contagio de millones de personas en el mundo, sino también facilitó las acciones de grupos violentos contra líderes y comunidades indígenas.
Ellos, por denunciar las actividades ilegales que acechan sus territorios y exigir que se respeten sus derechos como pueblos indígenas, son el blanco de ataques de amenazas, agresiones y asesinatos.
En esta nota, explicamos cómo esta situación se agravó con la llegada de la pandemia y las razones que convierten a las comunidades indígenas en territorios más vulnerables frente a las acciones violentas.
Las medidas restrictivas
La razón principal que permitió a los grupos violentos incrementar sus ataques contra líderes y comunidades indígenas fue la serie de medidas restrictivas adoptadas por diversas naciones a raíz de la covid-19.
Dichas medidas, como las órdenes de confinamiento, cuarentena o aislamiento preventivo obligatorio, impidieron que los defensores indígenas puedan movilizarse fuera de su territorio.
Esta situación fue aprovechada las mafias de narcotraficantes e invasores que buscan controlar, a punta de violencia, el territorio de las comunidades indígenas para ejecutar sus operaciones.
Un informe del portal Mongabay Latam de setiembre de 2020, describe que mientras las comunidades indígenas—entre ellas, las de Perú— exigían mayor atención al Estado para enfrentar la pandemia, sufrían el avance de estos actores en sus territorios.
Para ver el artículo completo de Servindi haga click aquí