Nuevo domo de lava en el volcán Sabancaya no es peligro para población

Mediante un trabajo conjunto de cooperación con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), determinó a partir del análisis de imágenes satelitales la formación de un nuevo domo de lava en el sector noreste del cráter del Sabancaya, el cual tiene un diámetro de 110 m x 130 m y ocupa un área de 11 700 metros cuadrados.


Este cuerpo viscoso de lava no es un peligro directo para la población del valle del Colca, la cual se ubica entre 18 y 40 km del cráter del Sabancaya. Es preciso señalar que esta y otras conclusiones, perspectivas y recomendaciones del proceso eruptivo del Sabancaya fueron entregadas por el IGP a las autoridades de la provincia de Caylloma, región Arequipa e Indeci, mediante el informe ejecutivo “Evaluación geofísica de la actividad eruptiva actual del volcán Sabancaya (Caylloma, Arequipa)”.

¿Qué es un domo volcánico?
Un domo es un cuerpo masivo de lava que se forma cuando el magma es
demasiado viscoso para fluir y, como resultado, se forma una protuberancia en el cráter o en el flanco de un volcán. Si esta protuberancia continúa creciendo podría dar lugar a flujos piroclásticos o corrientes de densidad piroclásticas, violentas nubes ardientes que se desplazan a una velocidad de aprox. 50 m/s.

“A pesar de la existencia de este nuevo domo o cuerpo de lava al interior del cráter del Sabancaya, las emisiones de gases y ceniza continúan siendo expulsadas a través de orificios ubicados en los extremos oeste y suroeste del domo y en el borde oeste del mismo. Debo mencionar que este domo es 78 % más pequeño que el domo formado a fines de 2019 en el cráter del Sabancaya”, precisa el Dr. Marco Rivera, investigador científico en vulcanología del IGP.


¿Qué podría ocurrir en los siguientes días y semanas?
El informe elaborado por el IGP sostiene que la presencia actual del domo de lava es un aspecto habitual en el proceso eruptivo del Sabancaya, el cual, tal como en 2019, puede dar lugar al desarrollo de dos escenarios eruptivos. El primero de estos está asociado a la ocurrencia de explosiones con emisiones de cenizas, tal como viene sucediendo en la actualidad, lo cual conlleva a la lenta pero progresiva destrucción del domo de lava.

El segundo escenario está relacionado a que el actual domo siga creciendo y, finalmente, colapse, lo que daría pie a la formación de flujos piroclásticos. “En el caso del Sabancaya, estos flujos llegarían a una distancia máxima de 8 km, donde afortunadamente solo encontramos pastizales y bofedales. Incluso en este escenario, seguirían ocurriendo explosiones con columnas de ceniza de hasta 3.5 km de altura”, dijo Rivera.

Recomendaciones para autoridades y población
El IGP no descarta que la actividad explosiva del volcán Sabancaya aumente ligeramente en los siguientes días y semanas, ya que, mediante el monitoreo geofísico en tiempo real, se continúan identificando nuevos ascensos de magma. En tal sentido, recomienda a las autoridades mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja.

Asimismo, y debido a que las emisiones de ceniza continuarán siendo el peligro de mayor impacto para la población, el IGP sugiere a la población del valle del Colca no descuidar las medidas de prevención ante la posible caída de este material, tales como tener a la mano mascarillas y lentes de protección, además de mantener cerradas puertas y ventanas, se informó a INFOREGIÓN.

Datos:
 En la última semana, el Sabancaya produjo un promedio de 54 explosio
volcánicas por día, las que generaron columnas de cenizas de hasta 3.3 km
de altura sobre la cima del volcán. Este nivel de actividad es considerado
moderado.
 Debido a la cercanía de la temporada de lluvias, el IGP advierte a las
autoridades tener en cuenta el posible descenso de lahares (flujos de lodo
volcánico) por las quebradas que descienden del volcán Hualca Hualca,
vecino del Sabancaya, entre ellas la quebrada Mollebaya-Río Sepina (distrito de Achoma), el río Hualca Hualca y la quebrada Huayuray-Pinchollo (distrito de Cabanaconde).