El reciente comunicado n.º 14-2020 de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indica que hay 89 % de probabilidades de ocurrencia de La Niña de categoría moderada (47 %) en el Pacífico ecuatorial-central. En este contexto, surge la pregunta: ¿cómo se verán afectadas las lluvias en el Perú para el verano 2020-2021?
Para empezar, recordemos que en el océano Pacífico ecuatorial ocurre un fenómeno oceánico-atmosférico de gran escala denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). El ENOS presenta una fase cálida, denominada El Niño, y una fase fría que se conoce como La Niña. El ENOS es capaz de modular las lluvias de todo el planeta y provocar eventos extremos de lluvias. Estos episodios impactan en diversas actividades económicas, como la agricultura, además de las infraestructuras. En el Perú, varios estudios han resaltado que un calentamiento o enfriamiento en la región central o este del océano Pacífico ecuatorial provoca diferentes impactos en las lluvias de verano en el territorio peruano.
Por ejemplo, El Niño del este, en el que se produce el calentamiento de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial del este (frente a nuestras costas), induce lluvias en la costa central y norte del Perú, además de la parte noreste de la Amazonía peruana. El Niño del este, sin embargo, reduce las lluvias en el Altiplano peruano (parte noreste de la región Puno). El Niño central, asociado al calentamiento de la TSM en el Pacífico ecuatorial central, reduce las lluvias en los Andes Peruanos, pero favorece las lluvias en la parte noreste de la Amazonía peruana. La Niña central y del este presentarían los mismos impactos que El Niño central y del este, pero de opuestos signos.
De acuerdo con nuestros conocimientos científicos, La Niña moderada que ha sido pronosticada causaría en el verano 2020-2021 lluvias por encima de lo normal en las regiones andinas del sur del país, tales como Arequipa, Tacna y Puno. En consecuencia, las poblaciones locales y autoridades no deben descartar que La Niña moderada dé lugar a días de lluvias intensas, las que provocarían deslizamientos y huaicos. Por ello, las autoridades y la población deben seguir atentamente los futuros comunicados del ENFEN para conocer las nuevas condiciones de intensidad de La Niña.
Este conocimiento y pronóstico de La Niña no sería posible sin el aporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Para ello, en el IGP utilizamos información in situ y remota, así como los resultados de diferentes modelos climáticos que proporcionan información de variables oceánicas y atmosféricas del océano Pacífico ecuatorial. De este modo, generamos evidencia científica, la cual es la base de los comunicados oficiales del comité ENFEN. IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».
Fuente: IGP