Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24) son los dos jóvenes mártires de la democracia que fueron asesinados la noche del sábado 4 de noviembre por la represión policial.
La muerte de los jóvenes incrementó la ola de indignación ciudadana contra el gobierno espurio de Manuel Merino de Lama, quién lideró un complot legislativo para vacar al presidente Martín Vizcarra por «incapacidad moral permanente».
La crisis política se agudizó luego de conocerse el gabinete ministerial encabezado por Antero Flores-Araoz, un recorrido político conservador y de derecha, caracterizado por servir a posiciones pro empresariales.
La crisis de gobernabilidad ha provocado el desbande de por lo menos una decena de ministros y la convocatoria urgente a la Junta de Portavoces del Congreso de la República que se reunirá el domingo 15 de noviembre a las 8 a. m.
En agenda estaría la salida de Manuel Merino de Lama y la elección de una nueva mesa directiva congresal. El pleno congresal debería elegir un presidente de transición entre los congresistas que no votaron a favor de la vacancia presidencial.
Protestas inéditas en el Perú
El Perú vive un despertar ciudadano que se expresa una secuencia de manifestaciones de indignación y protesta social que recorre todo el país en rechazo del golpe de estado.
Más que defender al depuesto Martín Vizcarra la protesta ciudadana que se expresa en marchas y cacerolazos rechaza la presidencia espuria de Manuel Merino de Lama y de su gabinete ministerial.
En una actitud alejada del sentir popular el gobierno minimizó la situación, procedió a desvirtuar la protesta y desató la represión con especial violencia en la jornada del sábado 4 de noviembre.
El Ministerio de Salud registró 63 personas heridas hasta las 23:30 pm. Entre las causas sobresalen 19 por inhalación de gases tóxicos, 14 con politraumatismos y 9 personas heridas por proyectil.
La primera víctima llegó a las 20:20 horas del sábado 14 de noviembre en estado agónico al Hospital Nacional Guillermo Almenara. La ficha médica registra once orificios de entrada con disparos de bala.
Dos orificios se ubican en el hueso parietal derecho, dos en el pómulo derecho, un orificio en la región submandibular derecha, dos a nivel de la cintura escapular, dos en el hombro derecho y dos en la parte superior de cara anterior al tórax.
Para ver la nota completa de Servindi haga click aquí
Reunión de junta de portavoces
La Junta de Portavoces del Congreso de la República inició su sesión para buscar una salida a la crisis política que vive el país.
El presidente encargado del Congreso, Luis Váldez Farías (APP), encabeza la reunión que se desarrolla en forma reservada. La cita está conformada por los voceros de las nueve bancadas parlamentarias.
El presidente del Congreso pidió al presidente Manuel Merino de Lama evaluar su renuncia e indicó además que se debería elegir a una nueva mesa directiva del Parlamento para dar lugar a la sucesión constitucional.
Fuente. Andina