Este viernes, el congresista Alexander Lozano, por la región Madre de Dios y del grupo parlamentario Unión por el Perú, decidió retirar el Proyecto de Ley 06641/2020, “Ley que crea condiciones para desarrollar sosteniblemente la minería artesanal y aluvial amazónico como principal actividad económica alternativa ante el impacto del COVID-19”, a un día de haberlo presentado.
Según detalló, a través de un comunicado, esta decisión se dio tras recibir la opinión en contra de la propuesta de un sector de la población. Asimismo, se comprometió a replantear el proyecto que según se detalla, tenía por finalidad promover el “desarrollo económico sostenible de la actividad de la pequeña minería, minería artesanal y aluvial”.
Oposición a la propuesta
Apenas publicada, la propuesta recibió varias críticas de diferentes organizaciones y especialistas de la materia. Entre ellas, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, quienes a través de un pronunciamiento señalaron que la propuesta carecía de todo fundamento social, económico y ambiental.
Asimismo, la Wild Conservation Society Perú (WCS) resaltó cuatro puntos que deberían llamar la atención de la ciudadanía sobre esta propuesta. “Promueve la expansión de la minería en la Amazonía, Amplía de forma indefinida la inscripción para operaciones de minería artesanal en la Amazonía, apertura la explotación en cuerpos de agua y debilita los requisitos para la gestión ambiental a pesar de ser una actividad de alto impacto”, detalló la organización.
Fuente: SPDA Actualidad Ambiental