Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y los caficultores del Alto Huallaga iniciaron trabajos de mantenimiento de 530 despulpadoras de grano de café, en seis distritos de la región Huánuco.
Esta iniciativa se ejecuta a fin de evitar pérdidas económicas en las 530 familias productoras de Monzón (provincia de Huamalíes), Marías (Dos de Mayo), Las Palmas, Supte San Jorge (Leoncio Prado), Chaglla (Pachitea) y Chinchao (Huánuco).
Para ello, el agricultor aporta los repuestos como remaches, brocas, rodajes, lubricantes y pintura, mientras que el equipo técnico de Devida intervine con mano de obra brindando asesoramiento y capacitación a los agricultores para el mantenimiento y calibración en cambio de camisetas, rodajes, rectificación de pecheras y engrase en general.
Con el mantenimiento de las máquinas disminuirá la presencia de granos mordidos o trillados, frutos sin despulpar y/o pulpa en la masa del café, o café en la pulpa, es fundamental la limpieza de las máquinas para evitar granos con defectos que alteren la calidad de café, informó Devida a INFOREGIÓN.
El coordinador de la actividad de café de Devida, Emer Perdomo Cueva, precisó que es importante que las despulpadoras entren en mantenimiento y calibración después de cada cosecha. “Una máquina despulpadora en mal estado puede dañar entre 18 a 22% de la cosecha de café en general, lo que ocasiona pérdidas económicas significativas por defectos físicos”, señaló.
Dato:
La despulpadora de café es el principal equipo del caficultor, debido a que permite la separación de la pulpa de los cerezos. Luego de ese proceso queda como producto final el café pergamino listo para la fermentación, lavado, secado y comercialización.