Mariela Ordóñez Espinoza, hija de la dirigente cocalera Deodora Espinoza asesinada de ocho balazos el último fin de semana, insistió en responsabilizar de la muerte de su madre a Rosa Obregón, actual presidenta de la Federación de Organizaciones de Productores Agropecuarios de José Crespo y Castillo, afiliada a la Central Nacional de Cocaleros del Perú, CENACOP.
“Rosa Obregón es la responsable de la muerte de mi madre y ahora hipócritamente está declarando en las radios que no tiene ninguna responsabilidad en el hecho de sangre”, expresó la desconsolada hija de la asesinada presidenta de la Asociación de Productores Cocaleros de José Crespo y Castillo – Aucayacu, organización afiliada a la CONPACCP.
En conversación con el noticiero radial Línea Directa de Aucayacu, Ordóñez Espinoza señaló que “todo el mundo sabe que Rosa Obregón siempre se ha manifestado muy mal y en contra de mi madre, y es por eso que yo la responsabilizo”.
Recordó además la última conversación que Deodora Espinoza sostuvo con el periodista local Vladimir Angulo, y en donde, agonizante, señaló que el ataque había sido obra de Obregón Cárdenas.
Niega responsabilidad
En el mismo espacio radial, la dirigente Rosa Obregón descartó ser la responsable del asesinato de Espinoza Vara, quien fue victimada de ocho balazos la noche del último sábado en la localidad de Aucayacu.
“No entiendo por qué me quieren responsabilizar de un hecho en el que no tengo nada que ver. No comprendo por qué Deodora mencionó mi nombre al momento de su agonía y dijo que yo era la responsable de lo que le había ocurrido” precisó llorando.
La dirigente cocalera de la base de Aucayacu indicó que se encuentra muy preocupada por la situación de violencia que se vive en Aucayacu. “A cualquiera de nosotros nos puede suceder esto ante la falta de seguridad”, afirmó.
Obregón reconoció haber tenido serias discrepancias con Espinoza Vara por la forma como defendían a los campesinos cocaleros y debido a que ambas representaban a dos organizaciones cocaleras rivales, la CENACOP Y LA COMPACCP.
Sin embargo rechazó en forma tajante tener alguna vinculación con su asesinato. “Las investigaciones darán con los responsables de este hecho y yo no tengo ningún temor en ser investigada”, agregó.
Fuentes policiales informaron que Rosa Obregón Cárdenas llegó hasta la comisaría de Aucayacu para presentar una denuncia por amenaza de muerte contra su persona.
En la diligencia, las autoridades policiales aprovecharon para tomarle su manifestación, a fin de determinar si tiene o no algún tipo de responsabilidad en el asesinato de Deodora Espinoza Vara.
Mientras tanto, se informó que los restos mortales de la dirigente cocalera fueron velados en el local de la Feria Dominical, en el Cruce Sangapilla de Aucayacu, y en horas de la tarde serán trasladados a Huánuco, donde se le dará cristiana sepultura.