La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica resaltó la necesidad de que la población participe masivamente en la Jornada Nacional de Vacunación debido a que esta región aún registra un déficit en el acceso a las inmunizaciones, lo que la coloca en una situación de alto riesgo, según las cifras, a septiembre último, reportadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa).
En ese sentido, las referidas cifras registran que el porcentaje de niñas y niños menores de 1 año protegidos con la vacuna pentavalente, en sus tres dosis, solo llega al 51.3 % de la población, cuando lo ideal en el referido mes del año era llegar al 74.7 %, lo que significa que aún hay una brecha de 1595 menores por vacunar. De igual forma, la cobertura de inmunización en niñas y niños de 1 año con la vacuna DPT (difteria, tétanos y tos ferina), hasta el primer refuerzo, es de 51.2 % y hasta el segundo refuerzo, 47.4 %, lo que quiere decir que falta vacunar a 1552 y 1989 niñas y niños, respectivamente, para alcanzar la meta.
Esta situación, se ha visto doblemente afectada debido a la suspensión de la atención en inmunizaciones a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica realizó una serie de acciones antes y durante la Jornada Nacional de Vacunación.
En días previos a la jornada, se reunió con funcionarios de la Diresa y el Programa de Inmunizaciones a fin de asegurar la distribución de equipos de protección al personal de salud, así como la cadena de refrigeración de los insumos.
Asimismo, durante los días 7 y 8, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica supervisó los diferentes puntos de inmunizaciones, a fin de constatar que la jornada se lleve a cabo con el pleno cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tanto para el personal de salud como para el público usuario y que se garantice la inmunización a la ciudadanía, especialmente de la población más vulnerable, así como el respeto estricto de los derechos de usuarias y usuarios.
Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Roly Bazán, enfatizó que en la próxima jornada de vacunación se debe asegurar que se cumpla con la distancia física de un metro, uso adecuado de mascarilla, con excepción de recién nacidos, y que se eviten las aglomeraciones.
Para ello, consideró fundamental la coordinación con órganos de apoyo, como la Policía Nacional del Perú, personal municipal, FF. AA., entre otros. De otro lado, indicó que la jornada de vacunación también debe incluir a las personas recluidas en el INPE Huancavelica, Centros de Atención Residencial (CAR), albergues, entre otros.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica estará vigilante ante cualquier consulta o queja, para ello podrán comunicarse a su línea gratuita: 0800-15170.
Fuente: Defensoría del Pueblo