Desde el año 2016, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene realizando exhaustivas acciones para el control y vigilancia al ingreso al país y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, en cumplimiento de la Ley n.° 29811 que los prohíbe por un período de 10 años. “Esto permite contar con información real in situ acerca de la presencia o ausencia de OVM en semillas y peces ornamentales importados, así como en campos de cultivos a nivel nacional, lo que podría tener un impacto en la conservación de nuestra biodiversidad”, sostuvo el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez.
Esta iniciativa, denominada “Impacto de la detección de Organismos Vivos Modificados en la conservación de la biodiversidad del país”, ha sido calificada como finalista en el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública que organiza anualmente “Ciudadanos Al día”. Los OVM son organismos vivos que tienen una nueva combinación de material genético que ha sido obtenida mediante la aplicación de la biotecnología moderna. También son conocidos como transgénicos, pues hace referencia a la transferencia de genes con características particulares de una especie a otra, superando las barreras reproductivas naturales.
Álvarez Alonso explicó que la mencionada ley establece la prohibición (por diez años) al ingreso y producción de OVM con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados al ambiente dentro del territorio nacional. Con ese marco, el Minam, como autoridad nacional competente, se encargó de proponer y aprobar las medidas necesarias para su cumplimiento, implementando las metodologías para hacer los análisis de detección correspondientes y las normas para realizar acciones de control y vigilancia de OVM en coordinación con las entidades sectoriales competentes (Senasa, Sanipes, Sunat, INIA y OEFA).
Cabe señalar que nuestro país es centro de origen y de diversificación de muchas especies, incluyendo algunas como el maíz, que cuenta con más de 50 razas, pero también con transgénicos de amplia difusión en otros países. De ahí la importancia de evaluar la posible presencia de OVM en el ambiente y de proponer medidas de bioseguridad apropiadas, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Resultados de control y vigilancia
Respecto a las acciones de control de los OVM, al 31/10/2020, se ejecutaron 422 inspecciones de semillas y peces ornamentales de agua dulce (2016-2020) que ingresaron por el Puerto y Aeropuerto del Callao y el Puesto de Control Fronterizo de Iñapari (Madre de Dios). Esto hace un total acumulado de 5021 toneladas de mercancías restringidas (semillas y peces ornamentales) y 18 198 lotes analizados. Las muestras de semillas son obtenidas por personal de Senasa, y para peces ornamentales de agua dulce, por parte de Sanipes, las que son entregadas a especialistas del Minam para el análisis correspondiente.
En cuanto a la vigilancia de OVM, hasta el presente se han inspeccionado 2024 campos de cultivo de 94 distritos del país. Considerando que cada parcela evaluada corresponde a una familia que realiza agricultura, se tiene un total de 2024 familias en el país que directamente tuvieron acceso a los resultados de presencia o ausencia de OVM en sus cultivos y, consecuentemente, recibieron la alerta en el ámbito de su jurisdicción para que tomasen las medidas pertinentes.
Toda la información en tiempo real sobre las acciones de control y vigilancia se encuentran disponibles al público en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología del Perú (CIISB-Perú).