Tocache: Capacitan en manejo y mitigación ambiental en cultivo de cacao


El Taller Virtual “Plan de Manejo y Mitigación Ambiental- PMMA en el cultivo de cacao” organizado por Alianza Cacao Perú- ACP, con apoyo de Devida y la Municipalidad Provincial de Tocache, contó con la participación de 60 técnicos de dichas entidades estatales.

Fidel Tuesta, jefe de proyectos de Devida OZ San Martin y el Ing. Juan Muñoz, director de la Oficina Regional Huánuco- ORH de ACP, destacaron la relación de trabajo con Devida, el Municipio y demás instituciones que trabajan por el Desarrollo Integral Sostenible en beneficio de los las familias cacaoteras de la región. Indicaron que el PMMA contribuye a mitigar el impacto de la actividad cacaotera en el ambiente.

El Ing. Hugo Palma, gerente de Agronegocios y Medioambiente de la ACP, presentó la evaluación de los impactos medioambientales del uso adecuado de plaguicidas, manejo de malezas, de terrenos empinados, de residuos sólidos, del recurso hídrico, así como de las aguas mieles y sus respectivas medidas de mitigación. Hizo incidencia en que la vulnerabilidad de la Amazonía frente al cambio climático y la sequía es mayor comparada a otras regiones del país; por ello la aplicación de la Nutrición Integral y Poda Oportuna- NIPO, en este contexto es sumamente importante para contar con cacaotales más fuertes y productivos.

El Ing. José Bravo, Entomólogo de la UNALM, explicó sobre el Manejo Integrado de Plagas – MIP como medida para mitigar el uso excesivo de plaguicidas en las parcelas de cacao. Ahondó en los Límites Máximos de Residuos – LMR según la normativa peruana e internacional, así como las consecuencias a la salud de algunos químicos como el glifosato, plaguicidas, pesticidas, entre otros, los cuales deben ser usados con suma precaución usando la indumentaria respectiva para así evitar intoxicaciones.

Por su parte el Ing. José Rojas, Representante de la Universidad Nacional San Martin, presentó las ventajas del uso de coberturas frente a los impactos ambientales. Indicó que los agricultores y agricultoras son quienes están sufriendo más los efectos del cambio climático que impacta en la diversidad de especies amazónicas, como el cacao; frente a ello una de las alternativas de solución es el uso de plantas de cobertura. Explicó las distintas especies de plantas de cobertura, sus modalidades de uso en las distintas etapas de crecimiento del cacao y sus beneficios como la recuperación de suelos, la reducción de la infestación de malezas, plagas y enfermedades en los cultivos, entre otros

El Ing. Andy Vela, especialista Ambiental de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, realizó su presentación sobre el Manejo de Residuos Sólidos, su marco normativo, el enfoque de la gestión integral de residuos sólidos, su prevención y minimización, segregación y fiscalización ambiental. Mencionó que existe una Ley de Manejo de Residuos sólidos en parcelas agrícolas que data del 2017, según la cual los agricultores generan residuos sólidos del tipo municipal, que deben ser segregados en la fuente y diferenciados de peligrosos o no peligrosos. Además, indicó las pautas para construir un relleno sanitario familiar en el que se puedan disponer los residuos sólidos peligrosos.

Posteriormente, el Ing. Atilio Huapalla, Técnico Elite de ORH ACP, presentó las Bases Conceptuales en el MIP. Explicó los tipos de plagas que existen en el cultivo de cacao, como la monilia, mazorca negra, mazorquero, entre otras; los daños económicos que ocasionan; y la importancia de la aplicación de los controles cultural, mecánico, físico, biológico y etológico.

La Especialista en Calidad de la ACP, Ing. Zara Saavedra, presentó su ponencia sobre Cuidados medioambientales en los módulos de beneficio centralizado y familiares. Explicó el Sistema integrado de gestión de la calidad, el cual implica los componentes de calidad -análisis físico, sensorial y químico- e inocuidad alimentaria -impacto ambiental y seguridad ocupacional-. Así como la importancia de que los productores y productoras elaboren un plan de acción para el uso o degradación de aguas mieles de manera adecuada para garantizar el cuidado del suelo y la calidad de los granos de cacao.

Finalmente, el Ing. Aldo Sánchez, Gestor de Negocios de la ACP, presentó el NIPO como medida que permite disminuir la vulnerabilidad al estrés hídrico. Resaltó la importancia del fraccionamiento de la fertilización frente al impacto del cambio climático que conlleva a sequias: se debe abonar mínimo 3 veces al año, pero debido al cambio climático se recomienda aplicar hasta 4 o 5 veces. Ello permitirá que se aproveche mejor el fertilizante y el cacaotal no se vea afectado por una prolongada sequía y reduzca su rendimiento.

Este taller fortalecerá el trabajo que Devida, la Municipalidad Provincial de Tocache y la ACP vienen realizando de manera conjunta con las familias productoras de cacao en Tocache con miras a que mejoren la calidad, productividad de su cultivo de cacao y su calidad de vida, se informó a INFOREGIÓN.