Se requieren unos cincuenta profesores para normalizar labores académicas en Kimbiri

En el distrito cusqueño de Kimbiri, en el VRAE, existe un déficit de 50 docentes para cubrir plazas en los distintos colegios del área rural y urbana, razón por la cual las labores académicas,  a dos meses de iniciado el año escolar, vienen sufriendo serios retrasos en perjuicio de los niños de la zona.

El alcalde distrital Guillermo Torres manifestó que esta situación que viene perjudicando el normal desarrollo de las labores académicas de los colegios de los centros poblados del distrito se debe a la irresponsabilidad de los directores encargados en el nivel secundario, quienes no entregaron su requerimiento de  horas de clase con su respectivo seguimiento en la UGEL Cusco.

Indicó que de acuerdo al cuadro de asignación de personal, CAP, y a las normas administrativas correspondientes, los directores de colegios deben efectuar durante el mes de octubre, su requerimiento de personal para que se aprueben las plazas correspondientes.

La falta de este trámite regular ha originado que los colegios de Kimbiri sufran una aguda escasez de maestros, en perjuicio directo de los estudiantes.

La autoridad distrital precisó que frente a esa grave situación, el Consejo Educativo Municipal, presentó un informe memoria sobre el proceso de contrata de docentes para el presente año, que detalla la cantidad de profesores que se requiere para cubrir las necesidades de cada colegio.

En ese sentido el informe precisa que se requiere contratar a un total de 50 docentes: 22 en el nivel secundario, 21 en el nivel primario y 04 en el nivel inicial.

Por ello en la última sesión de Concejo, las autoridades ediles aprobaron la inversión de 30 mil nuevos soles para poder afrontar el pago de los docentes durante el presente año.

Además, durante su reciente visita por el aniversario de Kimbiri, el alcalde de La Convención, Hernán de la Torre Dueñas, se comprometió a cubrir el pago de cinco profesores de las localidades de Sirenachayocc, Palestina Alta, Pueblo Libre Baja y Villa Kintiarina, que permitirá un incremento en los haberes de los profesores.

El alcalde de Kimhbiri detalló que pese a que no es función de la comuna, la municipalidad cubrirá el pago de los cincuenta profesores que se necesitan en el distrito.

Precisó que se viene estudiando la forma de financiar el pago respectivo así como de los profesores del Instituto Superior Tecnológico, el único que  existe  en el VRAE y que adolece de buena cantidad de profesores.