Un convenio entre la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) permitió ejecutar la actividad “Capacitación y Asistencia Técnica de la Cadena de Valor del Cultivo de Cacao en los Distritos de Daniel Alomía Robles, Dámaso Beraun, Luyando y Santo Domingo de Anda en la Provincia de Leoncio Prado Región Huánuco”. La iniciativa comprende trabajos como asistencia técnica personalizada y manejo ambiental,
Por ello, el equipo técnico busca mejorar la producción de cacao en las 630 familias de los cuatro distritos de la provincia de Leoncio prado, en cumplimiento del POA 2020. En ese marco, se inició la distribución de insumos agrícolas, donde el coordinador de la actividad Ing. Carlos Piña participó en la entrega de los insumos agrícolas: Trichoderma (PS), Fertilizante Foliar Potásico, Fertilizante Foliar a base de Boro, Fungicida a base de Fosfonato Protonado y Microorganismos eficientes, Cal Agrícola, Sulfato de Cobre y Cola Sintética.
En ese sentido, cumpliendo una calendarización, los participantes vienen recibiendo dichos insumos para complementar la actividad de manejo nutricional el cual permitirá contrarrestar las deficiencias nutricionales en las plantaciones de cacao de nuestros beneficiarios al mismo tiempo reducir la incidencia de plagas y enfermedades, está actividad se viene trabajando en función a la fenología del cultivo y plan de manejo agrícola.
Las compras de estos insumos agrícolas demandaron una inversión de S/211 926, contemplados en el presupuesto del POA 2020, se informó a INFOREGIÓN.
Se viene trabajando para continuar con este tipo de actividades para que los agricultores a través de estos mejoren su producción no solo en cacao si no en diversas líneas productivas de esa manera mejorando su calidad de vida y en consecuencia su economía, preciso el coordinador de la actividad.
A ello las autoridades y participantes expresaron estar motivados y dispuestos a continuar con el trabajo de mejorar la productividad del cultivo del cacao para de esa manera contribuir al desarrollo sostenible en la provincia y región a través de los lineamientos de Devida, articulada a los instrumentos de gestión pública vigentes de la comuna edilicia.
Cabe mencionar que se viene desarrollando la construcción de módulos de almacenamiento temporal de residuos sólidos en los distritos donde se viene trabajando y posterior implementación que es meta de la Actividad Cacao.