El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 5.7, con epicentro ubicado a 28 kilómetros al este del distrito de Pozuzo, provincia Oxapampa, departamento de Pasco, y con una profundidad de 50 kilómetros, se registró el viernes 30 de octubre a las 13:24 horas. El evento alcanzó una intensidad IV-V.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de dicha región, así como con las autoridades locales e instituciones competentes, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido moderado en la provincia de Pasco y fuerte en los distritos Pozuzo y Oxapampa.
Al momento, no se reportan daños personales ni a la infraestructura; sin embargo, personal de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Dirección Regional de Salud Pasco refiere que se continúa con la evacuación de las personas, mientras que en Junín y Huánuco las personas salieron de sus viviendas sin presentarse daños. Se continúa el monitoreo
Por su parte, el sector Producción, a través de la Extensionista Acuícola de Pasco, informó que tampoco se reporta afectaciones; mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas indicó que el servicio eléctrico se brinda con normalidad. En tanto, el Frente Policial Puerto Inca activó su red de comunicaciones para evaluar posible afectación de las comisarías de su jurisdicción.
El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial, se informó a INFOREGIÓN.