Debido a su alta rentabilidad, utilidad y mercado seguro, la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, ubicada en la provincia de El Dorado, región San Martín, decidió ampliar el área de cultivo del ají cayena y habanero de 20 a 50 hectáreas. Además, adquirirá una máquina molienda para la preparación de la producción y la reducción de los costos del proceso.
El anuncio fue dado por el alcalde distrital de Santa Rosa, Norbil Fernández Terrones, tras realizar la primera cosecha en esta experiencia que forma parte del convenio firmado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y 12 municipalidades, para impulsar la producción de ají cayena y habanero con asistencia técnica, comercialización y fortalecimiento organizacional.
Cabe indicar que el municipio de Santa Rosa tiene un área de cultivo de 20 hectáreas que producen 20 toneladas cada una. Los sacos de ajíes son trasladados a San José de Sisa donde el insumo se procesa y combina con salmuera, obteniendo una pasta para luego ser exportado a Estados Unidos, Europa y países bajos, entre otros destinos, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
Según investigaciones recientes, en la Universidad Agraria La Molina el costo de producción de ají es de S/ 12 500 por hectárea, incluyendo mano de obra, insumos y otros gastos propios del proyecto agrario. Asimismo, el costo por tonelada es de 350 dólares y la empresa Exportables SAC es la encargada de exportar los ingredientes derivados del capsicum, conocido como pimiento, chile, ají dulce, pimentón o morrón, de acuerdo al convenio suscrito con el gobierno regional.
Los comentarios están cerrados.