Suga, que llegó al cargo tras la inesperada dimisión del anterior primer ministro, Shinzo Abe, por motivos de salud, ha señalado que su prioridad será reactivar la economía japonesa, afectada por la pandemia de coronavirus, y continuar con los planes para construir un centro financiero internacional en Japón.
La administración de Suga intentará hacer un círculo virtuoso entre la economía y el Medio Ambiente», ha afirmado Suga en su primer gran discurso parlamentario. «Haremos todos los esfuerzos posibles para crear una sociedad verde», ha subrayado, según informa Bloomberg. Los planes medioambientales anunciados por Suga han sido recibidos con aplausos de los parlamentarios aunque el primer ministro ha dado pocos detalles de su iniciativa salvo la apuesta por las células solares de nueva generación y el reciclaje de carbono. Suga ha afirmado que la energía nuclear debería seguir siendo un elemento del mix energético y que la energía térmica tendrá que ser reformada.
El objetivo medioambiental fijado por Suga para el país que es el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero pondrá a Japón en la línea de otras importantes potencias económicas, como la Unión Europea y China. Las energías renovables tendrán que representar la mitad del mix energético para el año 2030 y el país deberá limitar el uso de carbón y de gas para mantener una transición ordenada que permita mantener el calentamiento global en 1,5 grados, según un análisis del Grupo Inversor de Asia sobre Cambio Climático que estudia los escenarios previstos por bancos centrales y reguladores financieros.
Para leer el texto de Ecoticias haga click aquí