La promulgación de normas que procuren una mayor cantidad de recursos para las Fuerzas Armadas (FFAA) se justifica en la medida en que permite garantizar el núcleo básico de defensa que respalda el tener una fuerza disuasiva, consideró el ex congresista Luis Iberico.
Sin embargo dijo que los países tienen que desarrollar su potencial de combate relativo, de acuerdo a sus recursos y a su realidad.
“Debe desarrollarse lo suficiente como para que estratégicamente, y de acuerdo a un planteamiento, pueda garantizar el núcleo básico de defensa que permita tener una fuerza disuasiva”, opinó en entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano.
En ese sentido, el ex legislador recordó que en nuestro país lo defensivo disuasivo es lo que siempre ha destacado por sobre la posición ofensiva.
“Se justifica otorgar más recursos al sector Defensa para las adquisiciones (de equipo y armamento)”, dijo con referencia a la propuesta de otorgar el 5 por ciento del canon minero a las fuerzas militares y al planteamiento de transferir un crédito suplementario de 371 millones de soles para repotenciarlas.
Canon para FFAA garantiza permanencia de recursos en el tiempo
El ex parlamentario refirió que de las propuestas antes señaladas la mejor es la que considera el otorgar a las FFAA un porcentaje de las regalías mineras pues – a diferencia del crédito suplementario – garantiza la permanencia del ingreso.
“Me parece bien el crédito suplementario, pero la ventaja de dar un ingreso permanente proveniente de la explotación de nuestros recursos naturales garantiza la permanencia de esto a lo largo de los años”, explicó.
No obstante aseveró que esta disposición del canon no debe significar un sacrificio de los recursos de las regiones y gobiernos locales, sino que debería provenir del impuesto a la renta que le corresponde al Ejecutivo, quien tiene bajo su responsabilidad la defensa nacional.
Debemos mirar con cautela recientes adquisiciones chilenas
Sobre las recientes adquisiciones chilenas en cuanto a armamento, Iberico considero que se debe mirar con cautela dichas compras, pues están causando desequilibrio en la región, más aún con entre Perú y Chile por tratarse de dos países limítrofes que protagonizan actualmente una disputa por límites marítimos.
“Es evidente que ante las exageradas adquisiciones que hace Chile, con un ingreso anual por el Impuesto Reservado del Cobre, que es el 10 por ciento y que este año le significan 450 millones de dólares para adquirir aviones caza, radares, lanza misiles y otros elementos (…) los países limítrofes se ven forzados a adquirir cosas (armas)”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.