Promueven uso de mascarillas reutilizables

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Lies Linares, destacó la responsabilidad y poder de decisión que tiene la ciudadanía respecto al uso de las mascarillas reutilizables y de productos de plástico de un solo uso. En entrevista con RPP TV, se refirió a la campaña informativa y educativa que está desarrollando su sector, denominada “Nuestro planeta no es de un solo uso”, a través de la cual se promueve la utilización de mascarillas reutilizables que también protegen del contagio por COVID-19 y evitan la contaminación. “Cuidando nuestra salud y cuidando nuestro planeta”, subrayó.

Asimismo, explicó que dichos productos de protección desechables son fabricados con materiales no aprovechables y que demoran unos 400 años en descomponerse, dañando así nuestro entorno natural, pues muchas veces terminan en un botadero, en ríos, en playas, en la vía pública, o en el mejor de los casos, en un relleno sanitario. En ese sentido, precisó que las mascarillas de uso quirúrgico son indispensables en actividades sanitarias en los establecimientos asistenciales. «Pero nosotros, los ciudadanos, para nuestras actividades cotidianas podemos usar las mascarillas de tela”, aseguró.

La viceministra Lies Linares recomendó que las mascarillas de tela siempre deben estar limpias, sin manchas, no deterioradas, ni mojadas. Aconsejó no compartirlas y lavarse bien las manos antes y después de usarlas. “Los ciudadanos debemos preferir mascarillas reutilizables antes que las descartables”, remarcó.

Bolsas de plástico

Respecto a las bolsas de plástico de un solo uso, dijo que hasta fines de 2019 se había reportado una reducción de mil millones de unidades de esos bienes, pero debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 actualmente se ha observado un incremento en el consumo de este tipo de productos, por parte de las bodegas, restaurantes y los consumidores, sobre todo en los servicios de delivery, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Por eso, dijo, a la campaña “Nuestro planeta no es de un solo uso” también se han sumado negocios o empresas comprometidas en cambiar esta situación provocada por la mencionada emergencia sanitaria, y están optando por usar bolsas biodegradables y motivando a sus clientes a usar bolsas reutilizables. Con relación a las bolsas de plástico que ofrecen en algunos establecimientos comerciales dijo que “nosotros, como consumidores, también tenemos la obligación de decir no, no lo necesito”.