Junín: Asháninkas del Ene tendrán moderno centro educativo

Pese a las limitaciones de acceso y aislamiento de las comunidades asháninkas del Río Ene, la Municipalidad Distrital de Pangoa destinó S/1,254,360.41 para la construcción de la infraestructura de la I.E de nivel secundario en la Comunidad Nativa de Yaviro. Esta albergará a más de 200 estudiantes, además de contar con espacios para el área de educación física, depósitos de limpieza y tópico.

El alcalde Celso León Llallíco, acompañado de las autoridades comunales de Yaviro, dio por inaugurada la primera etapa de esta importante obra en favor de la educación de los niños y jóvenes de la zona, aseverando que la atención al sector educación no debe ser limitada por ningún motivo.

El director de la I.E educativa indicó que las clases seguirán dictándose de manera de virtual mientras así lo disponga el gobierno central, recalcando que la expectativa de volver a las clases presenciales por los estudiantes es añorada, porque contarán con una infraestructura de calidad con espacios adecuados para la enseñanza. “Sabemos que el aislamiento social obligatorio terminará, y contar con una infraestructura educativa como ésta nos da esperanza de un futuro mejor”, dijo.

Ever Ceferino Damián, jefe de la Comunidad Nativa, junto a los padres de familia de la institución educativa, agradecieron esta importante obra que traerá desarrollo a la comunidad Nativa de Yaviro con una educación de calidad. La autoridad edil aprovecho esta visita para hacer entrega de diferentes materiales de apoyo para esta comunidad como kits escolares, artículos deportivos y recipientes para la correcta segregación de residuos sólidos en la zona.

Finalmente, el alcalde local resalto su compromiso de continuar con la segunda etapa de la construcción de esta institución educativa, así como de seguir trabajando por los lugares más alejados y vulnerables del ámbito del distrito de Pangoa, refiriéndose explícitamente a la margen izquierda del río Ene, se informó a INFOREGIÓN.