La Reserva Nacional Pucacuro cumple hoy 10 años conservando una de las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad a escala mundial, un objetivo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) desarrolla en articulación con los pobladores de la etnia Kichwa asentados en sus zonas aledañas.
Este trabajo conjunto con quienes representan a los más valiosos aliados en la conservación y desarrollo sostenible de esta área natural protegida, se realiza de manera organizada integrando las acciones de vigilancia y monitoreo biológico, así como el Comité de Gestión de la Reserva, importante espacio de participación ciudadana en el que además se suman organizaciones privadas e instituciones públicas que apuestan de manera colaborativa en su gestión.
Esta área natural protegida conserva una muestra representativa de la ecorregión de bosques húmedos del Napo y Centro Endémico del Napo, a fin de asegurar la protección de toda la cuenca hidrográfica del río Pucacuro. Además de asegurar un manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales.
Para acceder al texto completo de Andina haga click aquí