El domingo 18 de octubre, tras recibir una comunicación telefónica informando respecto a un presunto derrame de relave minero en el río Opamayo, ubicado en el distrito de Lircay, ello debido al cambio de coloración que presentaban sus aguas (aguas lodosas), el despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Huancavelica convocó a la Administración Local del Agua (ALA) de Huancavelica con el objeto de ir a constatar el hecho denunciado.
Debido a esta situación, las autoridades realizaron un recorrido por la rivera del río Opamayo hasta el distrito de Huachocolpa. En ese lugar, se encontraron a las autoridades comunales reclamando un presunto derrame de relave que habría realizado la empresa Compañía Minera Kolpa S.A.Al ingresar a las instalaciones de la empresa y entrevistar a los representantes, ellos refirieron que no se había presentado ningún incidente con las relaveras, y señalaron que la coloración del agua se debía a fenómenos naturales.
Asimismo, durante la inspección, se tomaron muestras de calidad de agua del río Escalera, en el distrito de Huachocolpa, donde se pudo constatar un vertimiento de aguas lodosas que fue objeto de muestreo y constatación. Finalmente, no se logró encontrar incidentes con las relaveras de la minera inspeccionada.
Por los hechos materia de inspección (vertimiento), la FEMA de Huancavelica aperturará investigación preliminar con el objeto de determinar si estamos ante la presencia del delito de contaminación ambiental, es decir, si este vertimiento está autorizado por la ALA de Huancavelica y si este supera o no los estándares de calidad ambiental.
Fuente: FEMA