Uno de los desafíos más importantes del Perú rumbo al Bicentenario es la revaloración de las especies de nuestra biodiversidad y de las culturas tradicionales asociadas con ellas, sostuvo la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray.
En esa línea, destacó que su Sector está impulsando acciones para lograr la reducción de la desnutrición, la anemia y la pobreza, promoviendo el uso de recursos de la biodiversidad nativa de alto valor nutricional en la alimentación cotidiana de los peruanos, como los productos marinos, de la región andina y de la Amazonía.
La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de fortalecer la alimentación saludable y lograr una mayor seguridad alimentaria, tomando como base la conservación de la biodiversidad, especies, ecosistemas y recursos genéticos. “Hay evidencias de que la alimentación saludable ha sido uno de los factores que ha ayudado a la población a enfrentar con éxito la COVID-19”, acotó.
Durante su participación en “Cabildo para comer. Presente y futuro de nuestra alimentación”, espacio virtual organizado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Echegaray Alfaro dijo que este hito de la historia republicana es una gran oportunidad para mejorar nuestra seguridad alimentaria, con productos sabrosos y saludables.
“Nuestros esfuerzos desde el Ministerio del Ambiente están orientados a garantizar un desarrollo sostenible, inclusivo y respetuoso para los más de dos millones de familias campesinas, indígenas y pescadoras que dependen de los ecosistemas para su vida diaria”, remarcó.
Día Mundial de la Alimentación
A su turno, el Director General de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, manifestó que el sector Ambiente está comprometido en la lucha contra la anemia y la desnutrición, mediante la promoción del consumo de productos de la biodiversidad nativa.
Señaló que entre estos “súper alimentos” están los granos andinos como la quinua, la cañihua y la kiwicha; la castaña, uno de los alimentos más nutritivos de la Amazonía; y el camu camu, que ayuda a mejorar la absorción de hierro y tiene 30 veces más vitamina C que la naranja.
Tras mencionar que este viernes 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, el especialista del Minam indicó que algunas de las condiciones preexistentes que agravan la infección de la COVID-19 están vinculadas con los malos hábitos alimenticios (presión alta, sobrepeso y diabetes tipo 2), se informó a INFOREGIÓN.
“Cabildo para comer. Presente y futuro de nuestra alimentación” sirvió como un espacio para reflexionar sobre lo que comemos los peruanos. Fueron 15 especialistas de diversos ámbitos, entre los que destacaron cocineros, especialistas en gastronomía, cultivo, distribución, conservación, sostenibilidad, biodiversidad, funcionarios públicos de los ministerios del Ambiente, Salud, y Desarrollo e Inclusión Social; quienes analizaron el presente y el futuro de nuestra alimentación.