El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), otorgó el Certificado Azul a la empresa Agrícola Cerro Prieto (Agroexportación – La Libertad); Agrícola Don Ricardo (Agroexportación – Ica); Constructora La Santa Cruz (Servicios – Ayacucho); y Unacem (Construcción – Lima) por sus esfuerzos en el cuidado y uso eficiente del agua.
El certificado es el reconocimiento otorgado por la ANA a usuarios hídricamente responsables que participan en el “Programa Huella Hídrica” y ejecutan con éxito los compromisos asumidos para la medición de su huella hídrica, su reducción y su programa de valor compartido, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
En el evento, con el soporte de la Embajada de Suiza y el apoyo del 2030WRG del Banco Mundial, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y ONG Agualimpia, se reconoció también a las dos empresas que han renovado su certificación, Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Energía – Lima); y Termoselva (Energía – Ucayali).
También se reconoció a las nuevas empresas que han logrado su inscripción para obtener el Certificado Azul este año: San Miguel Fruits (Agroexportación – Ica y La Libertad), Textil del Valle (Textiles – Ica), Conurma Ingenieros (Servicios – Lima), La Arena S.A. (Minería – La Libertad) y Shahuindo S.A. (Minería – Cajamarca).
El jefe de la ANA, Amarildo Fernández, mencionó que, con esta última entrega, son 12 las empresas que han obtenido esta certificación, permitiendo el ahorro de más de 3 millones de metros cúbicos de agua y beneficiando a más de 33 mil personas. Agregó que, a la fecha, son veintinueve empresas que han solicitado el Certificado Azul, ejecutando inversiones por cerca de USD 2 millones en proyectos a favor del cuidado de los recursos hídricos.
“Los proyectos impulsados en el marco del Certificado Azul, han logrado movilizar inversiones por cerca de 2 millones de dólares, a favor de la reducción de pérdidas, recuperación de la calidad de agua, regulación, entre otras” precisó el titular de la ANA.