La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Huánuco abrió una investigación contra un conductor que trasladaba 2 guacamayos y 12 loros hacia Lima con el fin de venderlos.
Este hecho se produjo mientras los integrantes de la Policía de Control de la Comisaría de Rancho revisaban las instalaciones de un ómnibus de transporte interprovincial transamazónico que viajaba de Pucallpa a Lima. Al ingresar a la parte posterior del asiento del copiloto, hallaron dos cajas de madera donde estaban las aves.
Tras este hallazgo, el intervenido señaló que todos los animales eran de su propiedad. El fiscal César Gonzáles Ramos explicó que el artículo 308 del Código Penal modificado por la Ley 29263 que aborda el Tráfico Ilegal de Especies de Flora y Fauna Silvestre Protegida, sanciona hasta con 5 años de cárcel a las personas que adquieran, vendan, transporten, almacenen, importen o exporten especímenes de animales protegidos por la legislación nacional.
La FEMA de Huánuco dispuso que las aves fueran entregadas a la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre, para ser devueltas a su hábitat.
Fuente: FEMA