La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20) seleccionó al proyecto peruano “Cantakené, diseño colaborativo en tiempos de COVID” para participar en su séptima edición. Además de optar por los premios de este año, durante la semana inaugural, que se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre, la innovadora propuesta artística será exhibida en la Central de Diseño de Matadero Madrid; asimismo, participará en exposiciones itinerantes y en la muestra virtual de la bienal.
En el contexto de pandemia, las artesanas se vieron en la necesidad de replantear sus actividades para generar productos utilitarios que conserven la identidad, belleza y esencia de su arte y les permitan obtener los ingresos necesarios para mantener a sus familias. Así nació este proyecto: una colección de mascarillas bordadas, producto del trabajo articulado entre la Municipalidad de Lima –brindó el asesoramiento técnico–, la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo y el artista plástico Antonio Jara, promotor de la moda ética y responsable.
La primera colección de 200 piezas únicas de Cantakené contó con la participación de 47 artesanas de la comunidad y fue vendida en su totalidad. Ello les permitió reinvertir las ganancias y sacar al mercado una segunda edición de 800 mascarillas, incluyendo esta vez a 53 mujeres en la producción. Las mascarillas están a la venta a través de la página de Facebook Cantagallo Renace Artesanía creada con asesoramiento de la comuna para su promoción y comercialización.
La primera colección de 200 piezas únicas de Cantakené contó con la participación de 47 artesanas de la comunidad y fue vendida en su totalidad. Ello les permitió reinvertir las ganancias y sacar al mercado una segunda edición de 800 mascarillas, incluyendo esta vez a 53 mujeres en la producción. Las mascarillas están a la venta a través de la página de Facebook Cantagallo Renace Artesanía creada con asesoramiento de la comuna para su promoción y comercialización.
La participación en la BID20 es una oportunidad para visibilizar el trabajo de los artesanos peruanos en un momento crítico, afectados por la necesaria restricción de la actividad turística, la cual genera el principal mercado consumidor de sus productos. De esta manera, se demuestra que la labor articulada entre el gobierno local, la comunidad y otros actores genera frutos en beneficio de todos, informó la Municipalidad de Lima a INFOREGIÓN.