«El mar peruano es extremadamente rico, es el más productivo del planeta en términos de volúmenes de pesca, pero está muy poco protegido. En la costa peruana tenemos unas cuantas reservas chiquitas. (…) Si miras el área terrestre, el 17% del territorio está protegido en tierra, y en el mar el 0.4%», refirió Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana Perú, en entrevista a RPP.
Majluf agregó que «tenemos el compromiso de proteger nuestro mar por lo menos al 10% este año, y el 30% para el 2030, y estamos en 0.47%. Nos hemos quedado atrás porque ha habido mucha resistencia». Explicó que «la reserva del norte de mar tropical se quedó parada porque hubo una objeción fortísima de los petroleros». Además, «hay mucha presión de parte de la industria pesquera que no quiere tener ningún tipo de límites», alegó.
Citó que actualmente hay una propuesta dirigida a proteger la Dorsal de Nasca, «que es un cordillera que cruza el Pacífico y que llega a las aguas peruanas más o menos a la altura de Ica y termina en la Fosa de Nasca». Calificó a esta cordillera de «extraordinaria»; la comparó como una Cordillera de los Andes «bajo el mar».
Citó que proteger la Dorsal de Nasca implica una extensión de 63 000 km2, que involucra al 7.3% del mar peruano y si ello se materializa, entonces un 8% del mar nacional estaría protegido. En la región, en este tema de conservación «todos los países están mucho más avanzados que nosotros, que somos los últimos», lamentó. Añadió que «la propuesta de conservación está lista», faltan detalles de validación del expediente y de allí deberá recorrer instancias públicas.
Recordó que esta iniciativa cuenta con la adhesión del actor norteamericano Leonardo DiCaprio, quien solició al gobierno peruano a darle el visto bueno. Asimismo, Majluf refirió que cerca a la zona que compromete la protección del Dorsal de Nasca se encuentra la flota de pesqueros chinos. Ante ello dijo que aprobar la protección de dicha cordillera marina reforzará los mecanismos de vigilancia de nuestros recursos naturales.
De otro lado, refirió que el Perú no ha firmado la Convención del mar «porque la gente entiende mal» dicho instrumento de protección natural. Como la Convención del mar define los mares nacionales hasta las 12 millas, y después la zona exclusiva hasta las 200. Entonces hay quienes creen que dejaremos de tener nuestro mar de 200 millas, sino ha 12. No es así, pues las 200 millas seguirán siendo nuestras. Se trata de un «malentendido», sentenció.