Bajar emisiones de carbono generaría 15 millones de empleos al 2030 en América Latina

Transitar hacia un ambiente libre o bajo en emisiones de carbono (carbononeutralidad) podría generar alrededor de 15 millones de empleos al año 2030 en Latinoamérica y el Caribe, especialmente en sectores como la agricultura sostenible, la silvicultura, la energía solar y eólica, la manufactura y la construcción.

Así lo reveló un estudio elaborado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual enfatiza en la importancia de mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) apuntando al desarrollo de la región y al bienestar de la población, mediante el impulso de oportunidades para una reactivación económica sostenible.

Al respecto, el coordinador de Proyectos de Mitigación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, del Ministerio del Ambiente (Minam), Lorenzo Eguren, manifestó que el Perú viene desarrollando un Estudio Técnico hacia la Carbononeutralidad, que será un insumo para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, informó el Minam a INFOREGIÓN.

«Contar con una estrategia de desarrollo hacia la carbononeutralidad ofrece una clara guía para los sectores público y privado respecto a cómo orientar las inversiones y; de esta forma, asegurar el crecimiento económico y el bienestar social a largo plazo, basado en las energías renovables, la electrificación, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza”, afirmó.

Así lo manifestó durante su participación en el taller “Estrategias de descarbonización de largo plazo y su papel en la ambición climática y la recuperación post COVID-19”, realizado el jueves 24 de setiembre, por el BID. Esta iniciativa forma parte del evento regional conjunto denominado “Acción Climática en tiempos de crisis: potenciando la recuperación post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe”.

Dato

El proceso para elaboración de una propuesta técnica para alcanzar la carbononeutralidad al 2050 cuenta con el apoyo de un conjunto de iniciativas entre las que destacan: Deep Decarbonization Pathway, en Latinoamérica; la Universidad del Pacífico, la Universidad de Costa Rica, en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Así también el Proyecto NDC Support Programme, que es implementado por el Minam, administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).