Más de 3181 hectáreas de cultivos de cacao y café en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), serán mejoradas con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) quienes iniciaron la distribución de 1345 toneladas de guano de las islas, compost orgánico y otros insumos, en beneficio de 3026 familias dedicadas a la producción de estos granos en el norte, centro y sur del valle.
Devida adquirió 659 toneladas de guano de las islas (13 190 sacos) y 650 toneladas de materia orgánica compostada (13 020) que serán distribuidos en 10 distritos del Vraem, entre los que destaca Anco, Samugari, Santa Rosa, Sivia, Llochegua, Canayre, Ayna (Ayacucho) y Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín). Esto servirá para incrementar la calidad del suelo y brindar nutrientes a los cultivos y las plantaciones de cacao, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.
Los productores cacaoteros fueron previamente capacitados por el equipo técnico de Devida en temas de abonamiento, a fin de fortalecer el sistema nutricional del cultivo de cacao y obtener óptimos resultados en la producción. Asimismo, esta acción se realiza a partir de un plan de abonamiento realizado por la institución con el objetivo de aprovechar al máximo estos insumos.
La entrega se inició en la comunidad de Paquichari (Samugari) a 37 participantes de esta actividad en las etapas de instalación, crecimiento y producción, a fin de intervenir en 50 hectáreas de cultivo, se informó a INFOREGIÓN.
Próspero Navarro Pérez, participante la actividad, resaltó el trabajo articulado entre el municipio de Samugari y Devida. En ese sentido, motivó a los agricultores a continuar con esta labor en campo. “Hoy estamos viendo el compromiso hecho realidad luego de firmar actas de entendimiento con Devida. Este apoyo nos servirá para producir un cacao de calidad y luego pensar en comercializarlo a un mejor precio”, sostuvo.
El teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Samugari, Malco Guillén Tinco, destacó la importancia de la intervención de Devida en el Vraem a favor de la agricultura, por ser la principal actividad.
Cafés Especiales y orgánicos
Lucindo Oruna Papa, productor cafetalero de Pangoa de la Asociación Agroecológica Oro Verde, agradeció estos apoyos que reciben junto a otras 23 asociaciones de productores de cafés especiales; “Con este apoyo que recibimos de Devida podemos hacer producir nuestros cafetales en cantidades fabulosas y siendo amigables con el medio ambiente, al no degradar nuestros suelos” sostuvo el productor cafetalero.