El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó, mediante la Resolución Ministerial N° 240-2020-JUS publicada en el Diario oficial El Peruano, la lista n° 30 de reparaciones económicas individuales que beneficiará a 768 víctimas civiles, militares y policiales del periodo de violencia ocurrido entre los años 1980 y 2000, en cumplimiento de la Ley N° 28592 del Plan Integral de Reparaciones.
La titular del Minjusdh, Ana Neyra, señaló que el otorgamiento de estas reparaciones económicas, por un monto total de más de S/ 3 millones, evidencia el compromiso del Estado por avanzar en la atención de las secuelas de tan nefasta época, reparando el dolor generado por las acciones terroristas y discursos de violencia del pasado; y a la cual de ninguna manera podemos volver, se informó a INFOREGIÓN.
Este listado incluye a 768 personas: 477 familiares de víctimas de asesinato, 207 familiares de víctimas de desaparición forzada, 48 víctimas con discapacidad y 36 víctimas de violación sexual. Entre ellas se encuentra la señora F.M.G. de 91 años, madre de una autoridad comunal de la región Huánuco asesinada en una incursión terrorista; igualmente la señora D.R.T. de 81 años quien recibirá la reparación económica por su hijo, miembro del Ejército Peruano, víctima de un atentado en Yurimaguas (Loreto), en 1991; asimismo, este listado incluye al suboficial PNP (r) M.R.G., víctima con discapacidad debido a la lucha contra el terrorismo en zonas de emergencia cuyo hijo estudia la carrera de administración en la UPC gracias a la Beca Repared.
En los próximos días se realizarán los abonos respectivos en las cuentas de ahorro del Banco de la Nación, para luego ser cobrados de manera virtual o física, siguiendo los protocolos establecidos en el contexto de la actual emergencia sanitaria. Esta modalidad de reparación se otorga a los familiares directos de las víctimas de desaparición forzada o asesinato, así como a las víctimas de violación sexual o con discapacidad, producto del periodo de violencia. A la fecha, se han otorgado reparaciones económicas a un total de 86 562 víctimas por un monto de S/ 327 757 720.