La Filarmónica de Lima, iniciará una extraordinaria temporada musical este martes 12 de mayo en el auditorio del Colegio Santa Úrsula, con la presentación del Trío Morgenstern de Alemania, y han previsto una tarifa especial para universitarios, con el fin de promover en esta generación el aprecio por la música clásica.
Salomón Lerner Febres, presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima, dijo hoy en conferencia de prensa realizada en el Hotel Crowne Plaza, auspiciador de este ciclo artístico, que aunque tradicionalmente la música clásica ha sido vista como una música de élite, cada vez se va extendiendo su consumo a otros públicos, sobre todo el juvenil.
“En las últimas temporadas, la Filarmónica ha contado cada vez más con mayor asistencia de jóvenes y por ello quiere seguir animando su participación, por ello ha elaborado tarifas especiales para estudiantes y universitarios”, refirió Lerner.
A su vez, Heriberto Ascher, presidente honorario de la Filarmónica, detalló que con un abono estudiantil equivalente a 50 dólares, los estudiantes podrán asistir a los trece conciertos que se ofrecerán este año.
“Con este bono, el costo de cada entrada saldría a cuatro dólares, mucho menos de lo que cuestan otra clase de conciertos, que vemos que se han dado en estos últimos tiempos y que sobrepasan de lejos esta tarifa”, enfatizó Ascher.
Se requiere auspicios para presentaciones descentralizadas
El presidente de la institución, que este año cumplió 102 años de existencia, pidió a las instituciones públicas y privadas que puedan establecer alianzas para auspiciar estas actividades en todo el país, sobre todo en aquellos lugares que fueron golpeados por la violencia que vivió nuestro país.
“Recordemos que este es un país de valores espirituales, el Perú es un país de poetas, donde la música tiene una larga tradición, es un país de maravillosos novelistas, eso debemos ponerlo en relieve y tratar de ofrecer no solo nuestras bellezas naturales, sino también artísticas”, enfatizó.
Asimismo, comentó que si el Estado no se ocupa de procurar un acercamiento de los jóvenes y niños a la cultura y el arte, la Filarmónica sí busca este acercamiento con la música para que sea escuchada e incluso interpretada.
En ese sentido, adelanto que existe un proyecto para que en años futuros se pueda dar algún concurso nacional de música clásica dirigido a los jóvenes, desde las primeras etapas de centros escolares.
Para información sobre los conciertos, visitar www.socfillimaperu.com.pe