La Combi – arte rodante, asociación cultural que trabaja por la defensa de la diversidad cultural, el medio ambiente y los derechos humanos a través de las artes y el audiovisual, acaba de lanzar «June y el Bosque», el primer cuento animado amazónico para prevenir la COVID-19. Está dirigido a niños y niñas de primaria de comunidades indígenas, pensado para fomentar la lectura para todos, ya que está escrito en español, awajún, ashaninka, matsigenka, shipibo-konibo y shawi.
Este iniciativa se encuentra gratuita para toda la población, y se puede visualizar dando click aquí. En ella hay fichas didácticas y actividades para que los padres/madres/docentes puedan trabajar con los más pequeños. El cuento está trabajado con pertinencia cultural, con la asesoría de Aidesep, y en coordinaciones con diferentes federaciones indígenas para que puedan llevar el cuento a todas las comunidades posibles, informó La Combi a INFOREGIÓN.
June y el Bosque
June es una niña amazónica que quiere saber más sobre el coronavirus. Por eso le pregunta a su abuela, Maroka, y ella le indica que se interne en el bosque, que allí encontrará las respuestas a todas sus inquietudes. Y así, siguiendo el consejo de la mujer más sabia de su comunidad, June se pierde en la espesura de la selva y comienza una aventura única que le enseñará todo, no solo sobre la enfermedad y sobre cómo protegerse, si no sobre sí misma.
El funcionamiento de la plataforma virtual es sencillo. Se ingresa a la página web y se selecciona el cuento que se quiere leer en el idioma que se prefiera. Comienza entonces la aventura. Los niños y niñas entran en un mundo diferente en el que textos breves y sencillos, acompañados de oníricas ilustraciones y de sonidos ambientales de la selva, van hilvanando una historia que tiene tres protagonistas indiscutibles: una niña, su abuela y el bosque, fuente inagotable de recursos.
El cuento llegará a los niños y niñas de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, donde más de 200 mil habitantes hablan las principales cinco lenguas amazónicas en las que está escrito, gracias a una serie de alianzas con diferentes federaciones nativas, nacionales y regionales, del país.
«June y el Bosque” forma parte de los “Cuentos Animados Amazónicos” de La Combi – arte rodante, proyecto ganador del Reto InnovaCovid-19, el cual ha sido desarrollado gracias al financiamiento del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.