La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, sostuvo ayer reuniones de trabajo con las autoridades regionales y municipales a fin de buscar soluciones conjuntas a los problemas ambientales de la región Loreto.
En la cita con las autoridades regionales y municipales, así como con las organizaciones sociales, realizada en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IAAP), la ministra Kirla Echegaray, manifestó que todos los sectores se están involucrados en la tarea de evitar focos de crímenes en esa región, recordando la experiencia en Madre de Dios. “Estamos aquí para escuchar los diversos planteamientos y ver de qué forma se pueden implementar en favor de la ciudadanía”, dijo.
Asimismo, destacó el trabajo del Gobierno Regional de Loreto por impulsar las actividades productivas amigables con la naturaleza. “Estamos aquí identificando las necesidades y enfocados en brindar soluciones concretas”, señaló. En esa línea, añadió que se está coordinando con el Ministerio del interior y de Defensa a fin de reforzar la seguridad en esa zona del país.
A su turno, la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, expresó que se está impulsando la construcción de un relleno sanitario en la localidad de San Juan Bautista. “Vamos a avanzar en la valorización de residuos gracias a esta infraestructura”, dijo.
Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, fue enfático en mencionar que para frenar a la minería ilegal no solo se requiere de la participación de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas. “Este es un trabajo conjunto, debemos trabajar unidos. Tenemos una estrategia integral, aprovechando nuestros recursos naturales y el turismo sostenible”, remarcó.
Durante dicha reunión, el vicegobernador regional, Andrés Garrido, señaló que en su jurisdicción se está incentivado el desarrollo de diversas actividades productivas sostenibles frente a las amenazas de actividades ilegales que dañan la naturaleza.
Esta visita ministerial a dicha región obedeció a lo establecido en el Decreto Supremo n.° 150-2020-PCM que declara el estado de emergencia los distritos de: Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, poblaciones que están en riesgo debido a la contaminación del río Nanay.
Turismo ambiental
En su primera actividad, la comitiva oficial integrada por la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, se trasladó a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana PVC “Irapay” (a la altura del kilómetro 44 de la Carretera Iquitos- Nauta), donde se busca promover el turismo ambiental.
En esta actividad, la titular del sector Ambiente estuvo acompañada de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Taricayas
Además, la ministra Kirla Echegaray participó en el acto de sembrado de huevos de taricaya, organizado por la Municipalidad Distrital de Maynas, en la Plaza Bolognesi de esa localidad. En dicha jurisdicción se está trabajando en el repoblamiento de taricayas con apoyo del Minam y del Sernanp. Con ello se busca que las personas que lleguen a Iquitos no solo puedan tener la experiencia del sembrado de taricayas sino también de su liberación.
En este acto, la ministra del Ambiente destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, con apoyo de los guardaparques y de las personas involucradas en la recuperación económica de la región. “Es importante trabajar pensando siempre en la sostenibilidad del ambiente. Podemos observar a través del recorrido de hoy la grandeza de esta tierra. Desde el Minam trabajamos de la mano con otros ministerios para lograr la recuperación económica a través de estas intervenciones y seguiremos en este objetivo”, acotó.
Echegaray Alfaro entregó un cheque simbólico a la población, por concepto de fondo de donación para la reactivación y el mantenimiento de actividades económicas para el manejo de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en beneficio de más de 390 familias agrupadas en 39 grupos de manejo de dicha especie. «Este es un reconocimiento e impulso a la gran labor que vienen realizando, felicitamos su labor y esperamos se sigan uniendo más familias en este objetivo», expresó.
Para hoy viernes, antes de su retorno a la capital, la ministra Kirla Echegaray tendrá una reunión de retroalimentación sobre las acciones efectuadas, con los jefes de las nueve Áreas Naturales Protegidas de Loreto.