El nuevo Plan VRAE será presentado en ocho o diez días, y el diseño incluye una autoridad civil que dirija las acciones de inversión, la Policía Nacional contra el narcotráfico, y las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico armado y el terrorismo, informó hoy el Premier Yehude Simon.
“(El plan) ya está trabajado, hemos trabajado con las Fuerzas Armadas, con las fuerzas policiales, con los especialistas, con los alcaldes, con los que dicen que saben más que nosotros, tenemos una matriz ya casi culminada”, precisó el primer ministro.
Refirió además que la visión del nuevo Plan Vrae es «la Policía frente al narcotráfico; las Fuerzas Armadas frente al narcotráfico armado y el terrorismo, y “encima” una autoridad civil que pueda dirigir las inversiones en las carreteras y los otros sectores».
Asimismo, dijo que este viernes tendría una reunión con los alcaldes del VRAE, y el próximo martes o miércoles, se presentarán ante el Presidente Alan García, para exponer el plan. Posteriormente, harán lo propio en el Congreso de la República.
El titular del gabinete de ministros dijo en una entrevista televisiva que la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene ( VRAE), correspondiente a los gobiernos regionales del Cusco, Ayacucho y Junín, estuvo perdida desde hace aproximadamente 20 años, pero que este gobierno ha ido recuperando.
“Cuando el presidente Fujimori informó que prácticamente se derrotó a la subversión, los remanentes subversivos quedaron en la zona y el narcotráfico siguió operando, entonces la mentalidad de la clase política era ‘para qué nos vamos a meter si ya no hacen nada, si no producen problemas al país, Lima, Lambayeque y La Libertad viven tranquilos’, pero no se dieron cuenta de que se iba perdiendo territorio nacional en miles de hectáreas, donde salía la coca, como Pedro por su casa”.
Sin embargo, prosiguió el premier, “este gobierno asumió el reto de recuperar esa zona geográfica con todas las críticas que pudieran haber, yo creo que se ha recuperado mucho, aunque no en la totalidad que quisiéramos, pero se ha ido recuperando. Cuando he volado sobre esas zonas, encontré que los militares decían esta zona es amarilla porque se ha recuperado, esa zona es rosada (equivalente a casi todo Lima) porque es manejada por el narcotráfico, y esa zona es roja, es decir, el territorio nacional está invadido por esas fuerzas”.
En ese sentido, precisó que sí se ha trabajo por el desarrollo del VRAE, tanto así que los alcaldes y los Comités de Autodefensa están exponiendo su pellejo, pero frente a ello no hay comprensión, y solo se dan consejos desde la gran capital, sin reconocer que se ha invertido en salud, en educación y en infraestructura vial (existen expedientes técnicos para carreteras).
Gobierno debe destinar presupuesto para modernizar FFAA
Simon Munaro, sostuvo también, que desde su opinión, el gobierno peruano debe destinar anualmente un porcentaje de su presupuesto para modernizar las Fuerzas Armadas sin afectar el desarrollo en las áreas de educación, salud y carreteras, pues las fuerzas armadas deben tener las fuerza disuasiva suficiente para poder protegernos frente a cualquier eventualidad de adentro o fuera del país.
“El pedir el 5% del canon de los gobiernos para las Fuerzas Armadas es un tema del Congreso de la República, que no está definido aún y le corresponde al Congreso decidirlo, yo creo que si se aprueba, no se va a afectar a los gobiernos. Mi opinión es que el Perú debería programar anualmente un porcentaje de su presupuesto para modernizar las Fuerzas Armadas sin afectar el desarrollo en educación, salud y carreteras, pues nuestras Fuerzas Armadas deben tener al menos la fuerza disuasiva suficiente para poder protegernos frente a cualquier eventualidad de adentro o fuera del país”.
Aclaró que siempre ha existido una pésima distribución del canon, pues hay gobiernos locales muy pequeños que tienen 50 millones para inversión y hay gobiernos locales grandes, como el de Chiclayo, que tiene 0% de canon.
“Más vale prevenir que lamentar”
El primer ministro dijo también que existen muchas inversiones chilenas en el Perú, y el Perú tiene su propios temores, por lo cual, la mejor seguridad para la inversión pública y privada es tener bien equipadas nuestras Fuerzas Armadas frente a cualquier situación que se pueda presentar, como lo hacen todos los países.
Asimismo, rechazó las declaraciones del General Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa, y de otros críticos a las acciones que en esta materia realiza el gobierno.
“Qué hicieron ellos cuando pudieron hacerlo, este gobierno es el que más ha aumentado el presupuesto de las Fuerzas Armadas en los últimos tres años, y debemos invertir más frente a la modernización que tienen Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile, cuya inversión en las FFAA es fuerte, es mejor estar preparados, más vale prevenir que lamentar”, puntualizó Simon Munaro.
Comentó también que la derrota peruana frente a Chile, en la Guerra del Pacífico, no se debió principalmente a los éxitos de Chile, sino a los errores del Perú porque estuvimos totalmente desarmados, confiados, y “una vez puede fallarle uno al país, pero no dos veces, y no lo digo por Chile, sino por cualquier circunstancia difícil que se presente”.