El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto exigió al Banco de la Nación en la provincia de San Martín adoptar medidas urgentes ante las aglomeraciones que se forman en los exteriores de las agencias de los distritos de Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo, debido a la falta de capacidad para atender a la gran cantidad de público que acude diariamente para el cobro de diversos bonos y pensiones.
A raíz de las múltiples quejas recibidas por el módulo defensorial, personal de la institución llevó a cabo una supervisión a estas tres agencias donde pudo verificar la presencia de largas filas, conformadas en algunos casos por público adulto mayor y personas con discapacidad, sin que se respeten las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 como el distanciamiento social mínimo de un metro entre las personas.
Se pudo apreciar, también, que el flujo de atención es lento debido a la falta de ventanillas disponibles, lo que ocasiona que las personas deban permanecer durante varias horas en los exteriores de las agencias bancarias a la espera de ser atendidas, exponiéndose no solo a contagios de COVID-19 sino también a posibles daños ocasionados por las inclemencias del tiempo, siendo en ambos casos las personas adultas mayores las más vulnerables.