Reafirman compromiso con búsqueda de desaparecidos en periodo de violencia

Ayer se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) enfatizó la necesidad de continuar con este proceso, con el fin de garantizar el derecho a la verdad de las familias y reconstruir la memoria histórica del país. La labor de búsqueda, con enfoque humanitario, se desarrolla a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Minjusdh, órgano de línea creado en 2017, mediante el Decreto Supremo n.° 013 que reformó el Reglamento de Organización y Funciones del sector.

Cabe indicar, además, que gracias a la implementación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade), a cargo de la DGBPD, el Perú se cuenta por primera vez con una cifra oficial de desaparecidos durante el periodo de violencia, la misma que asciende a 21 793 personas. Asimismo, la DGBPD ha brindado, a familiares de personas desaparecidas, 352 respuestas finales sobre los resultados del proceso de búsqueda de sus seres queridos y, a la fecha, ha elaborado informes individuales sobre el destino final de 116 personas desaparecidas.

De igual modo, para fortalecer el trabajo de búsqueda humanitaria, se han firmado 10 convenios de cooperación que le permitirán ofrecer respuestas a los familiares. Los convenios permiten el intercambio de información y el trabajo coordinado entre instituciones especializadas. Adicionalmente, la DGBPD cumple también la tarea de dar soporte emocional a las familias, informó el Minjusdh a INFOREGIÓN.

En ese marco, realizó 5681 sesiones de acompañamiento, en castellano y quechua, para ayudar a quienes aún viven en medio de la incertidumbre por desconocer el paradero de sus seres queridos. Este trabajo se desarrolla a nivel individual, familiar y comunitario. La DGBPD realizó, además, 34 mesas de trabajo a nivel regional y local, lo que ha permitido generar espacios de diálogo e información, y el fortalecimiento de la búsqueda humanitaria.