El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), con el apoyo de otras instituciones científicas internacionales, logró obtener las primeras muestras del volcán submarino Orca en la Antártida, los cuales vienen siendo estudiados por investigadores de la institución.
En la más reciente expedición del Perú a la Antártida (ANTAR XXVII), el Ingemmet lideró el proyecto de investigación “Evolución del volcanismo submarino en el Estrecho de Bransfield: relación de las emanaciones hidrotermales con la biodiversidad y el cambio climático”, junto a científicos peruanos, de Uruguay, Colombia y España.
El proyecto se desarrolló en el buque de investigación BAP Carrasco y durante el crucero científico se logró obtener 7 estaciones de draga de rocas frescas del volcán submarino Orca, que corresponden a lavas vesiculares y vítreas (basaltos y andesitas basálticas). Estos son los primeros especímenes litológicos extraídos, por instituciones científicas peruanas, a cerca de los 1200 m de profundidad en el mar antártico.
Asimismo, gracias a la tecnología para conocer los registros geológicos, oceanográficos y biológicos en el continente antártico, se puede evaluar la relación de los volcanes y emanaciones hidrotermales submarinas con el ecosistema que las rodea conociendo cómo es que los organismos se adaptan y desarrollan en este continente, informó el COEN a INFOREGIÓN.