La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Huánuco, en coordinación con la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Comisaría de la zona, intervinieron a Rubén Rider Yauri Alania que, valiéndose de la inmovilización social, pretendía trasladar a bordo de un vehículo 14, 905.33 Pt. y 35.14 m3 (433 piezas de madera comercial y 201 de madera largo angosta, haciendo un total de 634 piezas de madera aserrada).
La intervención se realizó el 16 de agosto, cuando el transportista intentó trasladar este producto forestal maderable con dos documentos falsos: Una Guía de Remisión – Transportista 0001- N° 000064 con fecha de emisión 15/08/20 y fecha de inicio de traslado 18/08/20 (se adelantó al futuro), y una Guía de Remisión Remitente 001 N° 000084 con fecha de inicio de traslado 14-08-2020.
El intervenido empleó estos documentos como si fuesen legítimos cuando en realidad difieren de la carga con los bienes maderables, la cantidad, el peso, así como su naturaleza simple y pura. Asimismo, existe incongruencia respecto al punto de partida entre la Guía de Transportista y la Guía de Remisión del Remitente, observándose además enmendaduras y la post firma o sello sin contar con la firma de Ángel Casimiro en su condición de Gerente General.
Como el imputado señaló en los documentos que transportaba triplay, cuando en realidad era Cumala, además de no contar con la autorización de la entidad de fiscalización ambiental competente para el transporte de esta especie, el día de ayer, 20 de agosto, el órgano jurisdiccional de Huánuco declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 7 meses postulado por la FEMA de Huánuco.
Fuente: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental