El presupuesto para inversión pública de 2020 asciende a S/ 49 244 millones, 4% menos a lo asignado en el 2019. Dicho monto se desagrega en: 42% corresponde al Gobierno Nacional, 38% a los gobiernos locales y 20% a los gobiernos regionales. La cuarentena, establecida a causa de la emergencia sanitaria, causó que la inversión pública mostrase una caída notable durante el segundo trimestre del año.
Según nivel de gobierno
Los montos ejecutados por el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales alcanzaron niveles similares a los meses de enero y febrero, previos al estado de emergencia. Sin embargo, en el caso de los gobiernos locales, la ejecución aún se encuentra rezagada. Con ello, el avance de la inversión pública en el periodo enero-julio de 2020 se redujo, en los tres niveles de gobierno, respecto del mismo periodo del 2019 (a pesar de que fue el primer año de gestión de las autoridades subnacionales y se caracteriza por una baja inversión).
Según funciones
De las cinco funciones con mayor presupuesto, solo Salud registró una mayor ejecución en julio respecto de los meses de enero y febrero, previos a la cuarentena. A excepción del sector salud, la inversión pública se redujo considerablemente en todos los sectores durante los meses de abril y mayo. Así, al cierre de julio, el 83% de lo presupuestado en los principales sectores aún no ha sido ejecutado, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE) a INFOREGIÓN.
Según regiones
En el periodo enero-julio, Madre de Dios fue la única región que logró superar el porcentaje de ejecución alcanzado en el mismo periodo del año pasado debido al avance de las concesiones viales bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional. Ante este escenario, cobra especial relevancia la puesta en marcha de los grandes proyectos de infraestructura del país –aquellos que demandan la mayor inversión y conllevan los mayores beneficios-, varios de los cuales se encuentran paralizados, como Chavimochic – Etapa 3, Majes Siguas – Etapa 2, Vías Nuevas de Lima, entre otros.
Si desea leer el informe elaborado por el IPE, haga click aquí.