La Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (Meia) del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentada al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), por ECSA, contiene graves observaciones por el poco el rigor científico con el que fue realizado, omitiendo graves impactos en la salud de la población, infraestructura y al medio ambiente de Chancay.
En este sentido, el Frente de Defensa del distrito de Chancay, la Coordinadora de los Intereses del distrito de Chancay, la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, el Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y CooperAcción exigieron al Senace la no aprobación del MEIA de la empresa Cosco Shipping Port por las graves observaciones y omisiones que lo invalidan.
Miriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, señala que “el MEIA presentado por ECSA intenta encubrir el peligro del colapso de los acantilados de Chancay, la pérdida de las playas turísticas y encima prometen soluciones que no cumplirán. Presidente Vizcarra no aprueben este EIA y basta ya de abuso”.
Por su parte, Williams Jurado, Coordinador General del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, denuncia que ECSA “Eligió una alternativa de construcción del proyecto que solo privilegia la reducción del costo del proyecto. Por lo tanto, solicitamos su no aprobación porque pone en peligro al ecosistema natural del humedal Santa Rosa, hábitat de importancia para la conservación de nuestra biodiversidad”.
La revisión técnica al MEIA, realizada por el Biólogo, Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, advierte que “este estudio no analiza las sustancias de mayor toxicidad, tipo PM2.5, que serán emitidas por los vehículos portuarios, sustancias que causan mortalidad por cáncer, lo que pone en peligro la salud pública”, señaló. Además, Austemühle, señaló que “ECSA aplica un método de estudio equivocado que manipula la información para encubrir impactos ambientales que generará este tipo de construcciones portuarias de manera intencional por lo que resulta erróneo”.
La revisión técnica fue presentada al Senace. Las organizaciones están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades pertinentes. Para acceder a la revisión técnica al MEIA presentado al Senace ingresar aquí.