San Martín: Fortalecen producción de café con sistemas de fertirriego

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) aplica el sistema de fertirriego en el cultivo de café en las parcelas demostrativas en los sectores de La Libertad, Laurel – Alonso de Alvarado Roque, Shunté y Marona jurisdicciones de las provincias de Rioja, Lamas, El Dorado, Tocache y Moyobamba, para incrementar su producción de 15 a 80 quintales por hectárea bajo el enfoque de la revolución productiva, implementando prácticas de producción sostenibles.

El proyecto que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, orientado a desarrollar el nivel tecnológico del cultivo, instaló 56 sistemas de fertirriego en parcelas de producción (28) y renovación (28), culminando con la instalación, manejo, operatividad y práctica de la técnica en la parcela del agricultor Santos Luis Acha Jiménez, en la localidad de Marona, con asistencia de equipos técnicos de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, del proyecto café y productores, cumpliendo protocolos de seguridad por el Covid 19.

El café es el principal cultivo de agroexportación de selva del Perú, y es reconocido mundialmente por su potencial en variedades especiales de alta calidad. Esta cadena genera más de US$750 millones de ventas anuales y es medio de vida de más 220 000 pequeños productores rurales, de los que más del 50% se encuentran en las regiones Amazonas, Cajamarca y San Martín. Hoy, el Perú es el séptimo exportador mundial de café; identificado por su calidad y por ser soporte económico en más del 30 % de los pequeños productores amazónicos.

La producción del café es un negocio cada vez más competitivo. Para cumplir con la demanda y al mismo tiempo mitigar los riesgos, se debe tener un control completo sobre los cultivos, crecer de manera más rápida, de manera uniforme y en mayor volumen, se informó a INFOREGIÓN.