Ante el incremento de personas contagiadas por el Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que redoblará esfuerzos en el primer nivel de atención para identificar a quienes estén contagiadas por el nuevo Coronavirus. Así, iniciarles un tratamiento en caso presenten síntomas y evitar que contagien a más personas, indicó la ministra Pilar Mazzetti. Además, advirtió para que la lucha contra la pandemia sea efectiva, se necesita que todos tomen medidas de precaución y se comportemos como si ya tuviéramos el virus, y no quisiéramos contagiar a nadie más.
La ministra señaló que en las últimas semanas se ha registrado un mayor número de casos, lo que ha puesto a prueba la capacidad de los hospitales para recibir más pacientes, y lamentó que a pesar de ello, se ha evidenciado un comportamiento irresponsable de parte de la población que no respeta las normas del distanciamiento físico, lo que podría traer un mayor número de contagios en el futuro cercano. “Todos debemos comportarnos como si lleváramos el virus”, dijo Mazzetti e insistió en la recomendación de utilizar mascarilla, alejarnos de otras personas al menos un metro, lavarnos las manos frecuentemente y utilizar protectores faciales en el transporte público y otros lugares donde hay aglomeración de personas.
La ministra dijo que se evalúa tomar medidas de restricción de actividades para generar que haya menos contagios, en tanto que, por su parte, el Minsa está reforzando el primer nivel de atención para, a través de visitas y centros de llamadas, detectar y contactar rápidamente a los pacientes. Sobre la situación en las regiones, afirmó que se seguirá apoyando el esfuerzo que realizan las autoridades locales para enfrentar la pandemia, previéndose incrementar el acompañamiento técnico para impulsar el mejor uso de sus recursos.
Finalmente, la ministra aseguró que esta semana los investigadores que están desarrollando pruebas moleculares rápidas podrán iniciar la validación en campo de sus proyectos, pues se contará con la normativa respectiva, informó el Minsa a INFOREGIÓN.