Niños y adolescentes deben desarrollar disciplina para estudiar en casa

El segundo webinar del Consejo de la Prensa Peruana y Unicef para motivar un mayor autocuidado y prevenir contagios de coronavirus en esta ocasión se refirió a la educación durante la pandemia. Tras el término de la cuarentena, y con los padres en el trabajo, muchos niños y adolescentes en el Perú se enfrentan a los estudios por su propia cuenta.

Sobre este tema discutieron Javier Díaz-Albertini, sociólogo y profesor de la Universidad de Lima; Patricia Salas, exministra de Educación; Fernando Bolaños, oficial de educación de Unicef; Paul Neira, gerente de The Learning Factor; y Johan Muñoz, un adolescente de Pucallpa. Augusto Townsend, curador principal del Comité de Lectura, fue el moderador de este webinar transmitido por las señales digitales de La República y RPP.

El conversatorio fue presentado por María Eugenia Mohme, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, quien agradeció a Unicef por su esfuerzo en esta campaña a nivel nacional, realizada por ambas instituciones.

El autocuidado, lo más importante
El mensaje clave de este segundo webinar fue la importancia del autocuida-do de niños y adolescentes, y la importancia que juegan la autodisciplina y el autocontrol tanto para la educación en casa como para contribuir a las labores del hogar. “Los padres deben preguntarse si sus hijos tienen la capacidad de autocuidarse. No es recomendable que un niño mayor de diez años se quede más de tres horas solo”, dijo Javier Díaz-Albertini.

Por su parte, Paul Neira señaló que “la educación tradicional no le ha dado al niño la oportunidad de generar autodisciplina” y que este es el momento de crearla, lo que permitirá “construir un escalón de mayor madurez para nuestros hijos”.

La experiencia del adolescente Johan Muñoz, de Pucallpa, refleja la posición de Bolaños. Johan, quien inicialmente se preocupó por no poder terminar quinto de secundaria, contó cómo la autodisciplina fue vital. Él organizó a sus compañeros y profesores a través de un grupo de WhatsApp.

La labor de la familia
Durante la cuarentena los padres asumieron una tarea más: la de guiar los estudios de sus hijos. Mientras el distanciamiento social se mantiene, los padres deben continuar con su labor de profesores a tiempo parcial. Sobre ello, Fernando Bolaños señaló que es necesario replantear la relación entre la escuela y la familia. “Se requiere un pacto entre las escuelas y las familias”, añadió.

Patricia Salas, exministra de Educación, se refirió a esto mismo, señalando la importancia de crear espacios y momentos específicos para el estudio, por ejemplo. Javier Díaz-Albertini recomendó a las familias establecer rutinas específicas que no sean impuestas, sino dialogadas.

Salas añadió que, además de su peso en la educación, la familia debe tener estrategias para convivir. “Es necesario organizar la familia bajo el criterio de que todos somos una comunidad: todos nos queremos y todos nos cuidamos. Por ejemplo, las tareas del hogar [hacerlas] con sentido de solidaridad y equidad».

Educación y tecnología
De un momento a otro, niños adolescentes y sus padres debieron utilizar nuevos instrumentos tecnológicos para la educación. Uno de los retos es el bombardeo de información educativa. “A veces la cantidad de materiales disponible satura demasiado. Si queremos que nuestros hijos usen inteligentemente la tecnología, tenemos que acompañarlos. Si queremos que lean, podemos darles libros y ayudarlos a vincular a lo que estudian en el colegio”, dijo Fernando Bolaños.

Johan Muñoz comentó que en muchas ocasiones la tecnología puede jugar malas pasadas. En su experiencia, sufrió de cortes de internet o saturación en la red. «Las primeras semanas fueron muy difíciles», dijo.

En opinión de Paul Neira, no se debe olvidar el aprendizaje tecnológico producido durante la pandemia. “Esperaría que los colegios tengan una ‘hibridización’ de la educación, que sea presencial y digital para aprovechar la capacidad que se ha aprendido”, comentó.

En cuanto al retorno a clases, Patricia Salas sostuvo que “es de primera necesidad que el Estado alargue lo más que se pueda el trabajo remoto y normar el trabajo a distancia”, mientras que Fernando Bolaños insistió en la importancia de que el Estado invierta en agua y saneamiento en los colegios de todo el país.

Este segundo webinar fue concluido por Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, quien señaló que es necesario recoger las oportunidades que deja la educación en casa, en particular el aprendizaje de habilidades blandas, la solidaridad y los nuevos valores.

Mayor información
El siguiente y último webinar, sobre el nuevo rol de los adolescentes durante la pandemia, se realizará el martes 11 de agosto a las 5 pm. Registros aquí: bit.ly/2Pb2TOk

Quienes quieran obtener más información sobre cómo protegerse del virus escapando de las noticias falsas, pueden escribir al 922-679-383 vía WhatsApp, se informó a INFOREGIÓN.