El miércoles 22 de julio, Francisco Quiaco Inchipis, líder de la comunidad Nativa Awajún de Mamayaque, ubicado en el distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, falleció a causa de COVID-19. Francisco Quiaco fue un gestor incansable del desarrollo de las comunidades nativas, ex dirigente y fundador de Odecofroc. Su último gran aporte fue gestionar la creación de la infraestructura del Colegio Mamayaque y Sensico.
Apenas 4 días atrás, otro destacado dirigente Awajún falleció también a causa del COVID-19, el profesor Eduardo Wipio Deykat, forjador del Consejo Aguaruna y Huambisa, promotor y articulador tenaz de la educación intercultural bilingüe. Asimismo, recordemos que hace menos de un mes falleció Santiago Manuin, líder y sabio histórico de la comunidad Awajún – Wampis a causa de esta enfermedad, informó Vigilante Amazónico a INFOREGIÓN.
Según la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y la Red Eclesial Panamazónica, actualmente existen en Perú 3639 indígenas confirmados con COVID-19 y la cifra de fallecidos alcanza un aproximado de 379 personas. Estos números nos ubican como el segundo país amazónico, después de Brasil, con mayor cantidad de casos de indígenas afectados por la pandemia.