Para mitigar los efectos negativos de las bajas temperaturas en los cultivos, Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, informó que se han instalado un total de 56 562 hectáreas de pastos cultivados y se han atendido a 94 490 productores a nivel nacional, mediante la última Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2019- 2020.
Según explicó dicha institución, continúan interviniendo en diferentes regiones del país con dos tipos de pastos cultivados que son las gramíneas (cebada forrajera, triticale, avena forrajera, Dactylis y Rye Grass) y leguminosas (tréboles, alfalfa y vicia), principalmente, las que se instalan bajo el sistema de asociación de pasturas.
Asimismo, se está implementando la actividad de conservación de forraje, mediante la elaboración de este heno, alimento vital para el ganado, elaborado de manera artesanal con pasto deshidratado en las épocas secas y de bajas temperaturas, informó el COEN a INFOREGIÓN.
Para la protección de los pastos cultivados, los especialistas de dicha institución recomiendan a las comunidades alto andinas actuar de manera preventiva para asegurar con antelación uno de los principales insumos que sostienen la alimentación de sus cabezas de ganado.
En ese contexto, advierten emplear una fertilización apropiada incluyendo abonos naturales con buena dotación de nitrógeno y fósforo. De otro lado, indicaron que otra acción importante es el deshierbo adecuado, lo que favorece la no competencia de nutrientes por las malezas, permitiendo la absorción del calor durante el día en el suelo y asegurando transferencia calórica por las noches, atenuando así las bajas temperaturas.