Fortaleciendo las acciones para una respuesta oportuna y rápida ante el COVID-19, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), implementó su primera ambulancia fluvial de navegación rápida para atender las emergencias del personal guardaparque y especialista de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
La puesta en marcha de esta herramienta permitirá fortalecer las medidas de seguridad que se brindará a los visitantes a esta área natural protegida de la región Loreto, con su próxima reactivación de actividades y visitas turísticas. Según el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Enrique Neyra, esta embarcación también permitirá fortalecer las acciones orientadas a la lucha contra el nuevo Coronavirus.
La ambulancia fluvial cuenta con todas las medidas de seguridad para conseguir salvar la vida del personal del área natural protegida en estado crítico. Este medio de transporte será utilizado en casos de emergencia, priorizando evacuaciones por COVID-19, facilitando el traslado a centros médicos de la ciudad de Iquitos para una pronta atención.
Cuenta con dos ambientes ventilados y aislados entre sí, lo que permite dar protección a la tripulación y evitar cualquier contagio. Asimismo, cuenta con dos camillas, equipo y materiales de primeros auxilios, y un baño acondicionado para estos casos, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.