Ayer, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó al Ministro de Salud, Víctor Zamora, 40 concentradores de oxígeno con sus respectivos estabilizadores de voltaje, implementos esenciales para la lucha contra el COVID 19.
“Estos concentradores van a llegar a las comunidades más alejadas de la Amazonía en las cuales no se puede poner una planta de oxígeno, donde llevar balones de oxígeno resulta insostenible. Estos concentradores son la alternativa tecnológica para aquellas comunidades. Gracias a Unicef por este esfuerzo”, señaló el ministro Zamora.
Agregó que el país vive una etapa donde a todos los peruanos y a todas las organizaciones “nos hermana el esfuerzo por combatir la epidemia y reducir el impacto que tiene en nuestras comunidades. El esfuerzo de salvar vidas es lo que nos une. Esta es una muestra de solidaridad y no es la primera vez que Unicef nos acompaña para llegar a las zonas más vulnerables”.
Por su parte, el Especialista de Salud de Unicef, Hugo Rázuri señaló que estos implementos “son ideales para las zonas rurales de nuestro país, evita que los pacientes que tengan necesidad de oxígeno deban ser referidos a las ciudades. Desde Unicef hemos estado desde el inicio de la pandemia pendientes en acompañar al estado peruano en su esfuerzo por atender a las poblaciones más vulnerables como lo son las indígenas”.
Los concentradores serán enviados a los centros de salud de las regiones de Amazonas (Nieva y Chiriaco), Ucayali (Iparía y Atalaya) y Loreto (Caballococha, Requena, Balsapuerto, San Lorenzo, Nauta, Villa Trompeteros). Los establecimientos a donde llegarán estos concentradores de oxígeno atienden a una población de 237,248 personas, en su mayoría indígena, que se verán beneficiados con esta donación, informó Unicef a INFOREGIÓN.
Ante la pandemia por COVID 19 las poblaciones más alejadas de la Amazonía son una de las más vulnerables al estar alejadas de servicios de salud que cuentan con implementos como el oxígeno, esencial en el tratamiento de los pacientes afectados por esta pandemia.
Este equipo médico extrae el oxígeno del aire para entregarlo de forma más pura. Es decir, entrega oxígeno a los pacientes en concentraciones más altas que las del aire del ambiente y ayudan a mantener estable el nivel de oxígeno en la sangre. Este permanecerá conectado a una toma de corriente, de modo que el suministro de oxígeno será continuo y a diferencia de un tanque de oxígeno, no se agota. Además, tiene un bajo consumo de corriente y sus controles y alarmas son fáciles de leer.