Trabajadores podrán comunicarse al Gobierno por si empleadores incumplen medidas sanitarias

Los trabajadores podrán comunicarse con las autoridades sanitarias cuando sus empleadores estén incumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del COVID-19 o cuando los obliguen a exponerse al contagio para cumplir con su trabajo, según dispuso el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA.

La norma establece que dos entidades del Minsa: el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) y la Oficina General de Tecnologías de la Información, crearán un aplicativo informático para el registro de denuncias, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

Serán motivo de denuncia la existencia de información falsa o no auténtica en el Plan para la vigilancia, prevención y control del Coronavirus en el trabajo que presentan los empleadores, así como cualquier otra información que consideren que exponga su vida o salud en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Estos registros serán accesibles para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, la Superintendencia Nacional de Salud o los sectores o gobiernos locales vinculados al respeto de los derechos de los trabajadores y de su salud. Además, el Censopas requerirá al empleador dar una respuesta a la denuncia formulada por los trabajadores en un plazo fijado.