Con el objetivo de promover un trabajo sinérgico entre actores públicos y privados para una eficiente gestión del agua en el sector minero energético, en un contexto de cambio climático; el pasado 30 de junio el Ministerio del Ambiente (Minam) participó en un seminario virtual organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).
La directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Laura Secada, destacó los diversos espacios de encuentro entre el sector público y privado, tales como los “Dialoguemos” donde se han discutido las condiciones habilitantes de las 30 metas climáticas del área temática Agua. Junto a ello, empresas hidroeléctricas han sido parte de la formulación de acciones frente a la posible afectación del recurso hidroenergético debido a los efectos del cambio climático.
“El peso de la gestión del agua es fundamental en la gestión del cambio climático, ya que uno de sus efectos más importantes son los cambios en la disponibilidad hídrica, los patrones de precipitación, el proceso de desglaciación, la mayor evaporación, entre otros. Estos impactos afectan a la agricultura, la generación de energía, la disponibilidad de agua para las ciudades, la industria y minería”, sostuvo Secada.
En ese sentido, señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego viene promoviendo el incremento de los mecanismos de articulación multisectorial y multiactor para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos ante los efectos del cambio climático, con el fin de formular Planes de Gestión de Recursos Hídricos en cuatro cuencas: Alto Mayo, Mantaro, Urubamba y Pampas.
También aseveró que los miembros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía han hecho ya importantes intervenciones en la gestión climática referida a agua, lo que nos sirven de ejemplo y se podrían replicar o escalar con el apoyo del gobierno. Así tenemos proyectos de afianzamiento hídrico, infraestructura de riego, reservorios, recuperación de bofedales, gestión de bosques que incluyen reforestación y conservación. Estas iniciativas son impulsadas por empresas como el Consorcio Minero Horizonte, Celepsa, Milpo, Yanacocha, Barrick, Minsur, Antapaccay, Miski Mayo, Antamina, Buenaventura, Cerro Verde, etc.
Asimismo, informó que desde el año 2019 se viene impulsando el “Diálogo de Políticas sobre Gobernanza del Agua en el Perú”, liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que participan el Ejecutivo junto a gremios y organizaciones privados. A ello se suma la instalación de la Mesa de Acción Climática de la ODS13, que convoca al sector privado para incrementar su participación en la plataforma Huella de Carbono Perú, entre otras acciones para asegurar un crecimiento competitivo y sostenible.