El líder awajún y protector de la Amazonía peruana, Santiago Manuin Valera (63), falleció ayer en la noche en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, región Lambayeque, donde había sido trasladado desde Amazonas, su región natal, a causa del COVID-19.
La noticia fue confirmada por su hija, Luz Angélica Manuin, desde Amazonas. «Mi papá acaba de fallecer, a las 7 de la noche; recién hoy día. La familia está muy dolida», manifestó en RPP. La hija del dirigente contó que su padre estuvo enfermo en casa, en Santa María de Nieva, Amazonas, y «pensamos que era gripe». Al complicarse el cuadro fue llevado al hospital de la localidad y luego al de Bagua, donde «se puso peor».
Manuin Valera, quien permanecía internado en el nosocomio Luis Heysen desde el 29 de junio luchando contra el COVID-19, se encontraba con su hija Erika y líderes de la sociedad civil. En 2009 también estuvo hospitalizado en Chiclayo, luego de que fuera herido en la Curva del Diablo, durante la crisis del Baguazo (5 de junio).
Reconocimientos
El dirigente de la etnia awajún recibió en 1994 el premio Reina Sofía por su trabajo en defensa de la Amazonía y los derechos humanos. Asimismo, En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos por toda una vida de servicio a favor de los pueblos amazónicos y la protección de la Amazonía.
Durante la visita del papa Francisco a Perú, Manuin participó en la reunión con la comunidad indígena en el Coliseo Regional de Madre de Dios, donde el dirigente awajún le entregó regalos al sumo pontífice.
Fuente: Andina